martes. 16.04.2024

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en Baleares en el primer trimestre del año ha sido de 509, lo que supone un descenso del 13,1% respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado.


Según el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy, la caída obedece fundamentalmente a la bajada del 30,8 % en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de los 126 del primer trimestre del año anterior a 182.



Por otra parte, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un descenso del 5,2 %, al pasar de 403 a 382. Hubo además 1 lanzamiento que obedeció a otras causas.



El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, pero precisa que el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.



Con esta premisa, los datos reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de Baleares en el primer trimestre de 2017 fue de 1.297, un 9 % más que en el mismo periodo del año anterior.



El informe revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas hasta el 31 de marzo en el archipiélago balear fue de 107, lo que supone una disminución del 57,4 % en relación con el mismo periodo del año anterior.



En el conjunto de España, el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en el primer trimestre del año fue de 15.907, lo que supone un descenso del 6,7 % en tasa interanual, el cuarto consecutivo.



El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 30, de los que 8 correspondieron a personas naturales no empresarios. El dato supone un descenso del 30,2 % respecto al mismo trimestre de 2017.



En los Juzgados de lo Mercantil de Baleares ha bajado un 42,1 % el número de concursos presentados, que han pasado de 38 a 22. Cataluña es el territorio donde estos órganos judiciales registraron más concursos, con 374, lo que supone el 26 %, seguida de Madrid, con 246; la Comunidad Valenciana, con 211; y Andalucía, con 170.



En cuanto a los concursos presentados por personas físicas, el descenso interanual es del 30,2 % en Baleares al pasar de 5 en el primer trimestre de 2017 a 8.

Bajan un 13,1% los desahucios en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad