jueves. 18.04.2024

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha alcanzado un acuerdo en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (TAMIB) por el que se aplicará una subida salarial del 10% en tres años al millar de trabajadores del transporte interurbano de Baleares.



El acuerdo, suscrito ayer por los sindicatos UGT y CCOO con las patronales del sector, permitió evitar la realización de una huelga convocada el 31 de mayo para "desencallar la negociación del convenio, que había entrado en vía muerta", ha informado UGT en un comunicado.



Las subidas pactadas para los trabajadores del TIB, que llevaban desde 2010 con el sueldo congelado, contemplan un incremento de un 3 % desde el 1 de junio, otro 3 % desde enero de 2019 y un 4 % para el año 2020.



El acuerdo marca que el convenio colectivo del transporte regular de viajeros por carretera de Baleares tendrá una vigencia de 3 años y que se respetarán las tablas actuales de retribuciones por antigüedad.



Asimismo, se creará una comisión mixta entre patronal y sindicatos para elaborar un dictamen en materia de jornada laboral. Esta comisión se convocará en el plazo de un mes tras la publicación del convenio colectivo en el BOIB. Las partes firmantes del pacto alcanzado en el TAMIB iniciarán entonces una negociación de tres meses sobre las horas anuales de jornada y su forma de distribución.



La FeSMC-UGT ha mostrado su satisfacción por haber logrado un "buen" acuerdo tras una "dura negociación" que comenzó en febrero y que había quedado "bloqueada".



Han destacado el "fuerte incremento salarial" en un contexto en el que las empresas del sector se enfrentan a diferentes incógnitas porque a partir de enero del próximo año se reestructurará la concesión del transporte regular por carretera en Mallorca

Las empresas de transporte interurbano de Baleares pagarán un 10% más a sus trabajadores