viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca dispone de un inventario de muestras de 75 variedades locales de almendro y 55 de algarrobo, en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP).



Los datos los ha difundido, con motivo de la celebración de la V Jornada Técnica de Campo Mallorquín, donde se ha destacado la importancia de este inventario para la conservación de las variedades del patrimonio agrícola de Baleares, así como de aquellas más resistentes y adaptadas a las condiciones de las islas.



La labor llevada a cabo para conservar estas variedades se ha explicado hoy en las jornadas celebradas en Algaida, centradas en el almendro y el algarrobo, donde Josep Rosselló, del IRFAP, también ha explicado los ensayos que se llevan a cabo con ambas especies.



En la jornada se han dado a conocer también mejoras en el manejo del cultivo de almendra para que sea más rentable, por parte de la cooperativa SCL del Campo Mallorquín, y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) ha hecho un repaso de los aspectos más relevantes en la fertilización del cultivo del almendro. Por último, la empresa mallorquina CAROB ha dado a conocer aplicaciones industriales de la goma de garrofín.



Las charlas han incidido en la importancia de la sanidad vegetal y alimentación y en la consideración de la algarroba como un gran alimento desde diferentes puntos de vista, así como un cultivo interesante por su adaptación al cambio climático

Baleares cuenta con 75 variedades locales de almendro