jueves. 28.03.2024

 

Uno de los objetivos principales de la Mallorca Film Commission, integrada dentro de la Fundación Mallorca Turismo, es informar y apoyar en la obtención de permisos de rodaje de todos los lugares de la isla. También se encarga de coordinar la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, realizando una tarea de captación de rodajes en Mallorca.

 

La creación de esta Comisión supone abrir un espacio donde se coordinen oficialmente las diferentes administraciones públicas y el sector audiovisual de Mallorca, para facilitar el impulso y la actividad.

 

Así, los miembros de la Comisión podrán poner sobre la mesa la gestión de proyectos concretos, que requieran una atención especial por la envergadura o la complejidad, pero también será el espacio donde la industria audiovisual proponga mejoras legislativas, administrativas o prácticas, que puedan aplicarse desde el sector público.

 

Cosme Bonet, máximo responsable de Economía y Hacienda, departamento del cual depende la Mallorca Film Commission, es el impulsor principal de este proyecto y será el presidente de esta Comisión. Después de la primera reunión, celebrada el 7 de junio, aseguró que la creación de esta Comisión «demuestra la voluntad que tenemos de fomentar el sector audiovisual de Mallorca y seguir trabajando para convertir nuestra isla en un magnífico plató cinematográfico».

 

Además, «el mundo audiovisual también forma parte de nuestra estrategia de promoción turística, en la rama del turismo cultural, porque nos ayudará a conseguir un turismo más sostenible y respetuoso con nuestro entorno.»

 

El éxito de la primera sesión radicó en que la industria y las instituciones coincidieron al reconocer el sector audiovisual como sector estratégico. Carlos Simarro, jefe de Demarcación de Costas de las Islas Baleares, afirmó que ve «positivo hacer algunas excepciones en la normativa por motivos culturales».

 

En la misma línea se expresaba Marc López, secretario técnico del Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca: «en sectores estratégicos, como el audiovisual, se pueden hacer cambios en los reglamentos, como el de suelo rústico, para favorecer y posibilitar los rodajes, como ya se ha hecho desde este departamento.»

 

También asistieron a la reunión Luís Díaz (representante de la DGT) y Andreu Fuster (jefe del Departamento de Medio Natural, Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad), que, aun contando con personal insuficiente en su departamento, sigue comprometido a «dar prioridad a la petición de permisos audiovisuales, así como modificar lo que sea necesario para mejorar en la gestión de estos permisos».

 

Finalmente, participaron en esta primera sesión: Paula Ginard (directora insular de Turismo y Artesanía), Pedro Barbadillo (responsable de la Mallorca Film Commission), Joan Amer (representante de Palma Film Office) y Àngela Bosch (coordinadora de la Illes Balears Film Commission).

 

La Comisión está constituida por varias personas, que ocupan: la presidencia (consejera o consejero de Economía), la vicepresidencia (Dirección Insular de Turismo), la secretaría de coordinación (coordinación de la Mallorca Film Commission o el personal vinculado que se designio), representantes de los departamentos responsables del Consell de Mallorca en materia de urbanismo, actividades clasificadas, carreteras y patrimonio, y una persona en representación de las asociaciones de productoras audiovisuales de Mallorca.

 

Con dos convocatorias ordinarias al año, más todas las reuniones extraordinarias que sean necesarias, la Comisión Insular de Rodajes cumple así con dos de los hitos de la Mallorca Film Commission: apoyar a las productoras locales y extranjeras de la industria audiovisual en la elaboración de los proyectos y promover Mallorca, aprovechando la calidad indiscutible y la competitividad de los servicios del sector audiovisual de la isla.

Un refuerzo para que Mallorca sea un destino de rodajes