jueves. 28.03.2024

 

La factura eléctrica se ha abaratado alrededor de un 1,5% en septiembre -en comparación con agosto- para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc).

 

 

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Efe, el recibo eléctrico para un consumidor doméstico "tipo", calculado según las consideraciones de este organismo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales-, se ha situado en 57,78 euros en septiembre.

 

En septiembre, este consumidor tipo pagará 29,53 euros por consumo, 14,7 euros por término fijo, 10,03 euros de IVA, 2,26 euros por impuesto eléctrico y 1,26 euros en concepto de alquiler de contador.

 

La factura eléctrica de septiembre es así un 1,5% inferior a la de agosto (58,67 euros en los treinta primeros días, que es el periodo comparable) y un 6,7% más barata que la de un año antes (61,9 euros).

 

Lo que condiciona el recibo de la luz

El importe del recibo de la luz está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el pvpc junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

 

De acuerdo al nuevo mecanismo de formación del pvpc, el cliente paga la electricidad al precio al que cotiza en el momento del consumo, una relación que empezará a aplicarse en octubre para los consumidores con contador inteligente conectado, mientras que al resto se le aplicarán provisionalmente unos parámetros.

 

Según los datos facilitados por las eléctricas, desde mañana contarán con facturación horaria alrededor de 2,5 millones de clientes de Endesa, 1,78 millones de clientes de Iberdrola y alrededor de un millón de clientes de Gas Natural Fenosa.

 

Endesa cuenta con seis millones de contadores inteligentes instalados, de los que alrededor de cinco millones están conectados. De los 11,5 millones de clientes eléctricos con los que cuenta, unos 6,2 millones están acogidos al pvpc.

 

Iberdrola, que ya facturaba mediante este sistema en la provincia de Valladolid, tiene 5,2 millones de contadores inteligentes instalados, de ellos 4,5 millones con telegestión. De sus 10,3 millones de clientes, algo más de 4,76 millones se encuentran en el mercado regulado.

 

El recibo de la luz medio baja un 1,5% en septiembre