viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca han firmado un protocolo de actuaciones de mejora de la red viaria de la ciudad, por el que la institución insular se ha comprometido a llevar a cabo la primera parte de la ronda norte de Inca.

Con este protocolo el Consell se compromete a hacer una primera parte de la ronda norte de Inca que iría desde la rotonda de Santa Magdalena hasta la carretera de Selva.



El tramo que quedaría pendiente se mantendrá en el Plan director sectorial de carreteras, por si en un futuro fuera necesario llevarlo a cabo.



El alcalde, Virgilio Moreno, ha calificado el compromiso de "un hecho histórico porque con esta firma el Consistorio tiene la garantía por escrito que se hará la ronda y no como hasta ahora que todo eran intenciones sin ningún compromiso oficial ni ningún proyecto".



La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el alcalde de Inca han presentado el acuerdo que incluye la construcción de una rotonda de acceso al camino viejo de Muro desde la carretera Inca-Sineu.



El presupuesto de esta actuación es de 634.144 euros y la previsión es que las obras puedan empezar este año. También se asfaltará la carretera entre la rotonda de la carretera de Llubí y la avenida de los Reyes Católicos, donde se hará un carril bici.



Entre las actuaciones previstas para 2019, el Consell ampliará el paseo para peatones y ciclistas de la carretera de Binissalem, ya que el proyecto de construcción del enlace de Lloseta lo prevé hasta dicha localidad.



En cuanto a las actuaciones del Ayuntamiento, se compromete a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro histórico, a dar continuidad a la red de carril bici de la ciudad y crear aparcamientos disuasorios.



Además, también modificara el tramo entre la rotonda de la avenida de los Reyes Católicos hasta la rotonda de la carretera de Sineu para darle un carácter más urbano.



Garrido ha afirmado que "hay una necesidad de pacificar el tráfico que pasa por dentro de la ciudad y hacía muchos años que no había un compromiso tan claro con los inqueros para mejorar las carreteras que pasan por el municipio"

El Consell ejecutará la primera parte de la Ronda Norte de Inca