viernes. 19.04.2024

 

Educar en valores a través de la música, ese es el objetivo de una experiencia piloto e innovadora en el ámbito de la educación, que ha sido impulsada en el colegio Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en la pedanía murciana de 'El Esparragal'.

 

A lo largo de todo el curso escolar, los alumnos del han tendido la oportunidad de participar en el proceso creativo de un repertorio canciones, interviniendo tanto en la composición musical como en la redacción de unas letras que nos hablan del significado de la honestidad, del compañerismo o del valor de la verdadera amistad. Unos mensajes que persiguen, como idea principal, la lucha contra el acoso escolar, desde las emociones.

 

La iniciativa ha contado con la participación de todos los ciclos formativos, desde los niños más pequeños, de tan solo tres años de edad, hasta los mayores, además de la implicación del equipo docente y de los padres y madres que forman parte del AMPA.

 

El resultado final se ha llevado a la grabación y edición de un CD en el que las voces del los niños, padres, madres y docentes se ha acompañado de la interpretación de las partituras por músicos profesionales. La financiación del CD ha sido asumida en su integridad por la Fundación Colucho.

 

Esta colaboración se ha materializado en la firma de un convenio suscrito por Raúl Colucho, presidente de la Fundación Colucho y consejero delegado de Grupo Sureste, con el CBM Nuestra Señora de los Ángeles, representado por su directora, Mariola Sanz, y el presidente del AMPA, Rubén Carmona. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Grupo Sureste y ha contado también con la presencia de varios de los alumnos del centro que han intervenido en el proyecto y con la coordinadora del mismo, Sonia Macanás.

 

“Desde el primer momento nos pareció que estábamos ante una idea innovadora y de gran interés, ya que trabaja valores muy positivos y contribuye de una manera creativa a mejorar la educación de los niños”, ha manifestado Raúl Colucho que también ha subrayado que además los beneficios obtenidos con la venta de los CD’s se van a destinar en su integridad a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia, con la que la Fundación Colucho ya colabora en otras iniciativas. “De este modo el beneficio es doble, porque permite ayudar también a otros niños que lo necesitan”, ha añadido.

 

Por su parte, Mariola Sanz, directora del CBM Nuestra Señora de los Ángeles, ha agradecido la colaboración de la Fundación Colucho con “una experiencia que sin duda tiene gran valor” y que creemos que “puede ser tomada como ejemplo”, porque sus resultados están siendo excepcionales. “El acoso escolar es un problema que tenemos que combatir con todas las herramientas educativas a nuestro alcance. La música es sin duda una de las más interesantes para actuar desde las emociones”.

Fundación Colucho, contra el acoso escolar