viernes. 29.03.2024

En el último año, la demanda de vivienda de alquiler ha caído un 36%. Así, mientras en 2017 había un 14% de personas mayores de 18 años que había alquilado o buscado alquilar una vivienda, en 2018 ese porcentaje es del 9%.

 

Esta es la principal conclusión del estudio “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018” realizado por el portal inmobiliario fotocasa con el objetivo de dimensionar y analizar la situación del mercado inmobiliario en el último año.

 

El motivo de esta caída en la demanda del alquiler se explica principalmente porque hay menos proporción de jóvenes entre 18 a 34 años activos en el mercado del alquiler por el lado de la demanda que en 2017. Así, si se analiza al detalle se ve que entre los 18 y los 24 años hay un descenso de 14 puntos respecto al año anterior y entre los 25 y los 34 años la caída es de 9 puntos.

 

“Este informe refleja que las fuertes subidas de precios en los alquileres han hecho mella sobre todo en los jóvenes, reduciendo de forma notable su demanda y, no menos importante, su visión sobre esta forma de vida. Se observa que en comparación con el año anterior, gana fuerza la opción de la compra frente al alquiler, sobre todo en el segmento de 25 a 34 años”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de fotocasa.

 

Además, se observa que en casi todos los rangos de edad hay menos proporción de aspirantes a inquilinos que el año anterior. Por el contrario, en el tramo de edad de 25 a 34 años se registra este año una subida de tres puntos entre los que han comprado una vivienda: pasa del 6% de 2017 al 9% en 2018.

 

En cambio, por el lado de la oferta de pisos para alquilar no hay variaciones significativas respecto al pasado año. De esta manera, el porcentaje de propietarios particulares que ponen sus viviendas en alquiler es prácticamente el mismo que hace un año.

 

Un hecho que llama la atención ya que, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa se están registrando subidas históricas que no se veían desde 2006 y algunas grandes ciudades han alcanzado los máximos de los años del boom.

 

El informe de fotocasa revela que el comportamiento del mercado de la compraventa y sus dinámicas son muy distintas al del alquiler. Así, en el mercado de la compra se mantienen los mismos patrones que en el año 2017, en cuanto al porcentaje de población española interactuando con él.

 

De esta manera, el 13% de la población ha participado en los últimos 12 meses en el mercado de la compraventa, frente al 14% que lo hizo en 2017. La tendencia es ligeramente descendente, tanto en la oferta como en la demanda, pero no lo suficiente como para resultar significativa.

 

“Pese a la mejora del contexto económico y la consolidación de la financiación, la demanda de vivienda para comprar por parte de los particulares se mantiene en niveles muy similares a los que veíamos en el informe anterior. Estos datos refuerzan nuestra visión en fotocasa de que la recuperación del mercado de la vivienda va a ser lenta y moderada”, añade Beatriz Toribio

La subidas del alquiler de la vivienda hacen retroceder a los jóvenes