viernes. 29.03.2024

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha registrado en la sesión de hoy un alza del 1,77%, que, no obstante, no ha sido suficiente para recuperar los 9.600 puntos, ni para evitar que septiembre cierre como el segundo peor mes de 2015, según datos del mercado y expertos consultados.

 

En una sesión en la que la prima de riesgo se sitúa en 130 puntos básicos, la Bolsa nacional ha ganando 166 puntos, el 1,77%, hasta los 9.559,90 puntos, pese a lo que en septiembre ha caído el 6,81% y en el conjunto del trimestre el 11,23%.

 

En el resto de Europa, las principales plazas han terminado la sesión con ganancias más elevadas que las del IBEX 35, ya que Milán se ha revalorizado el 2,74%; Londres, el 2,58%; París, el 2,57% y Fráncfort 2,22%.

 

La Bolsa española, después de que ayer terminase plana, inició el día con un repunte del 1,78% que la ha situado por encima de los 9.500 puntos, una tendencia positiva con la que lograba compensar parte de las pérdidas que acumulaba en septiembre.

 

Desde la apertura, el mercado nacional se ha visto arrastrado por el ánimo con el que ayer cerró Wall Street, que se ha trasladado a los mercados asiáticos, donde la Bolsa de Tokio ha avanzado casi un 3%.

 

Igualmente, la Bolsa española acogió de forma positiva las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno de China, como la rebaja de impuestos a coches de pequeña cilindrada y a la compra de vivienda, que podrían beneficiar especialmente al sector automovilístico europeo, según los expertos.

 

En una jornada cargada de referencias macroeconómicas, el IBEX 35 también celebró los datos del paro de Alemania, donde el desempleo bajó dos décimas en septiembre, la mayor caída registrada en este mes desde hace cinco años.

 

La tasa de desempleo de la zona euro se ha mantenido en el 11%, mientras que la inflación ha seguido cayendo, el 0,1%.

 

Animado por la tendencia positiva que ha vivido Europa, la Bolsa española ha pasado por alto la rebaja de las previsiones mundiales que ha realizado la Organización Mundial del Comercio, y las del Banco de España, que ha estimado que la economía española se ralentizara entre julio y septiembre, tras avanzar un 0,8%, dos décimas menos que el trimestre anterior.

 

Wall Street también se ha contagiado del optimismo europeo y ha abierto al alza, impulsado además por el dato de la creación de 200.000 puestos de trabajo en el sector privado estadounidense.

 

No obstante, algunos analistas consideran que este buen dato podría incentivar más caídas en las próximas jornadas ante la inminente subida de tipos de interés por parte de la Fed.

 

En este contexto, todos los grandes valores del IBEX 35 han subido en la sesión: Inditex el 3,44% ; Santander y Repsol el 1,76% respectivamente; Iberdrola el 1,42%; Telefónica el 1,26% y BBVA el 1,03%.

 

Dentro del IBEX, ha destacado Gamesa al revalorizarse el 4,43%, seguido de OHL, con el 4,21%.

 

Solo cinco compañías del IBEX han cerrado con pérdidas, que han estado encabezadas por Acerinox, con el 1,10%.

 

En el mercado continuo, PRISA ha liderado las ganancias al subir el 15,52%, en tanto que Montebalito ha bajado el 4,58%.

 

Mientras el euro cotiza a 1,116 dólares y el barril de Brent en 48,40 dólares, la Bolsa española ha negociado cerca de 2.400 millones.

 

El IBEX 35 sube el 1,77% pero se queda a las puertas de los 9.600 puntos