viernes. 19.04.2024

Desde el pasado 26 de mayo, los participantes al segundo ejercicio para acceder al cuerpo auxiliar de la Administración General de la CAIB se están movilizando para impugnar el exámen de informática que organiza la Escola Balear de Administració Pública (EBAP).

 

Tras finalizar el término para entregar las alegaciones, los representantes de los afectados se reunieron con el director del EBAP, Jaime Tovar Jover, para darle traslado de la indignación colectiva y presentado los numerosos documentos en los que se apoyan para demostrar las irregularidades que vivieron durante la prueba y posteriormente con la publicación de los ejercicios; asi como sentencias judiciales favorables en otras oposiciones por hechos similares.

 

Hasta 8 preguntas repetidas de 10 en el último turno, errores cometidos en la versión del catalán que imposibilitaba la ejecución de las preguntas, problemas técnicos durante la realización de los ejercicios que impedían el buen desarrollo de los ejercicios al aparecer el mensaje de “FATAL ERROR”, la incoherencia de utilizar archivos no son específicos del sistema operativo exigido, preguntas sin ninguna de las 4 opciones de respuestas correctas o la diferencia de niveles entre los turnos, donde en los turnos 1 y 3 se llega a triplicar el número de suspendidos respecto al segundo turno son alguno de los ejemplos que los opositores están denunciando.

 

Su objetivo es que el Govern repita la prueba y se cumpla con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que debe regir en toda Administración Pública para ello cuentas con más de las 900 firmas recogidas y  nos aseguran que no van a parar hasta conseguir su objetivo.

 

De los errores e irregularidades detectados durante la práctica del ejercicio dentro del proceso de selección referido se citan algunas. Así los afectados afirman sentirse indefensos "por el uso de terminología de Microsoft Office en el escrito de preguntas provocando confusión contradiciendo totalmente las bases publicadas en la web www.caib.es donde se hace referencia literalmente al uso de la versión libreoffice 5.4 en el examen".

 

También se quejan de "la incoherencia de utilizar archivos que no son específicos de Libreoffice, ya que los archivos utilizados durante el examen eran en formatos formatos específicos de MicrosoftOffice Word y MicrosoftOffice Excel provocando alteraciones de los mismos al abrirlos en LibreOffice".

 

Por otro lado denuncian "problemas técnicos durante la realización de las pruebas que impedían el buen desarrollo de los ejercicios así como preguntas sin ninguna de las 4 opciones de respuestas correctas.

 

Explican también que hay errores en la versión en catalán que "imposibilitaban la ejecución de las preguntas, vulnerando los derechos lingüísticos amaparados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de les Illes Balears asi como el principio de igualdad".

 

En esta linea se quejan de "enunciados de las preguntas mal redactados, siendo poco concisas y provocando ambigüedad en la interpretación de las mismas".

 

Los aspirantes exponen que hubo "interrupciones a lo largo de la realización de la prueba para anular preguntas ya realizadas con más de la mitad del tiempo transcurrido".

 

Hacen referencia a la "diferencia de niveles entre los turnos, contrastada con la publicación de los resultados por turnos: un 56´58% en el primer turno, 80´19% en el segundo turno y 40´85% en el tercero".

 

Asimismo denuncian falta de transparencia, a la hora de hacer públicos en la web los ejercicios. También critican la falta de preguntas de reserva lo que ha llevado la diferencia de ponderación de las puntuaciones en los 3 Turnos."

A estas anulaciones aún deben sumarse las que se apruebe el EBAP de la enviadas por los afectados.

Denuncian irregularidades en las oposiciones para la Comunidad Autónoma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad