martes. 19.03.2024

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard, ha solicitado hoy la implicación de la sociedad civil menorquina en la "definición de un nuevo modelo energético y el desarrollo de acciones de ahorro energético y generación renovable".

 

Groizard se ha desplazado a Menorca para reunirse con el nuevo gobierno del Consell insular y abordar cuestiones relacionadas con las energías renovables en la isla, la futura implantación de la red de gas natural y el desarrollo de nuevas infraestructuras de generación energética.

 

El conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, ha invitado al director general a visitar las instalaciones renovables de titularidad pública, concretamente la planta fotovoltaica de autoconsumo del Consell insular y el parque eólico de Milà.

 

Groizard y Ares han participado en una reunión con representantes de las asociaciones empresariales de energía de CAEB y PIME; y después en un encuentro con profesionales y entidades preocupadas por las políticas de energía y cambio climático.

 

Este encuentro, que se ha celebrado en la sede del Institut Menorquí d'Estudis, ha contado con la participación de miembros de la sección de ciencia y técnica de este organismo; el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM); colegios profesionales, GOB-Menorca y la cooperativa Som Energia.

 

El director general de Energía del Govern balear ha expuesto que "los ciudadanos, como consumidores de energía, deben participar en la transición energética".

 

Se ha referido, concretamente, al proceso de planificación estratégica en materia energética que pondrá en marcha el Govern balear y "dar un paso más para generar su propia energía a partir de instalaciones de autoconsumo renovable".

 

Groizar ha avanzado que el ejecutivo autonómico simplificará los trámites para poner en marcha instalaciones de autoconsumo y promoverá la generación renovable de la Administración.

El Govern solicita la implicación de los menorquines para definir nuevo modelo energético