viernes. 29.03.2024

La sociedad Isba se ha convertido en los últimos años en un referente a la hora de estimular la creación de proyectos empresariales a través de sus avales. En Economiademallorca hemos conversado con su director, Jesús Fernández, para repasar cual es su papel y su actividad.


-¿Cómo explicaría a la gente de la calle que es ISBA y cual es su trabajo?

-Somos una sociedad de garantía recíproca. Somos herederos de sociedades gremiales que nacieron en la Edad Media para avalar ante la banca a los nuevos profesionales de cada sector para que pudieran establecerse.


Nosotros funcionamos como una entidad financiera que se encarga de avalar a empresarios o emprendedores, siempre pymes ante la banca. Al ser una entidad regulada por el Banco de España tenemos que cumplir exactamente los mismos requisitos que un banco con lo cual hablamos en el fondo de operaciones en las cuales un banco avala a otro banco.


Eso sí, nosotros asumimos más riesgo que un banco ya que damos prioridad a la viabilidad empresarial de un proyecto antes de las garantías de pago. En realidad eliminamos riesgos a los bancos y creamos un efecto multiplicador de la actividad económica y empresarial.

 

"Eliminamos riesgos a los bancos y creamos un efecto multiplicador de la actividad económica y empresarial"



-¿Cree que ISBA es aún hoy una entidad poco conocida?

-Yo discrepo en ello. Puede ser que no seamos una sociedad conocida a nivel de la población en general pero si lo somos en el ámbito empresarial. A los datos me remito. Ahora mismo tenemos 9.700 socios y han pasado por ISBA unas 24.000 empresas. Son números importantes teniend en cuenta que en Baleares hay 43.000 pymes y 83.000 autónomos.


Lo cierto es que nos diferenciamos de un banco por que éste suele acompañarte toda la vida en tus decisiones y nosotros, una vez otorgado el aval, si el negocio va bien puede que no volvamos a tener contacto con el cliente.

-Muchos emprendedores se quejan que faltan mucho apoyo financiero e información. ¿Coincide con esto?

-En parte sí. El problema tiene dos partes. Una parte es la que va ligada a la financiación bancaria y la otra es lo que sería capital riesgo o semilla y aquí si que falta apoyo para las microempresas en el inicio del inicio. Es un vacío que tenemos en esta comunidad. Para proyectos importantes hay financiación pero para proyectos pequeños no.


-¿En que productos trabaja actualmente ISBA?

-Tenemos una línea con la Comunidad Autónoma muy importante de apoyo financiero para emprendedores, mujeres epresarias o microcréditos de menos de 25.000 euros, con bonificación al tipo de interés y en el coste del aval. Se trata de productos con un 0,5% de interés que no existen en el mercado actualmente. Estamos hablando que en el sector más débil de la economía tiene acceso a los préstamos más blandos del mercado.

Por otro lado, cualquier pyme en funcionamiento que necesite realizar una inversión puede acceder a bonificaciones de un punto al tipo de interés y de aval.


También tenemos ayudas para operaciones de capital circulante como pólizas de crédito y damos la opción de facilitarlas a tres años. Lo que buscamos es para paliar las carencias financieras del mercado.


Recientemente hemos sacado adelante una línea dirigida a la industria orientada en un amplio espectro que cubre desde agencias de publicidad hasta empresas de ingeniería. Es un crédito con bonificaciones de 2 puntos en el tipo de interés y el resto de costes bonificados. Incluso las empresas pueden llegar a recibir una subvención de hasta 50.000 euros por el 50% de la inversión a fondo perdido.


-¿Qué expectativas existen para este año?

-Excelentes. Hemos arrancado con una fuerza brutal. Vamos un 50% por encima del año pasado. En solicitudes aprobadas por volumen vamos un 79% por encima ya que hemos pasado 14,4 millones por 25,2. Cumpliremos nuestras expectativas con unos 50 millones de euros de volumen avalado al año.

Lo curioso es como ha cambiado el tipo de aval desde la crisis hasta ahora. Antes teníamos un 70% de operaciones destinadas a capital circulante y un 30% en inversión. Ahora se ha producido un giro radical y se han invertido los términos.

-¿Cuál el prototipo de cliente más beneficiado por ISBA?

-Tenemos un panorama muy diversificado pero en emprendedores hay unos sectores en los que hemos entrado más. Tradicionalmente ha funcionado bien y aún lo hace el comercio minorista. Sé que se dice que es un sector que está de capa caída pero nuestros datos demuestran lo contrario. En zonas como en el centro de Palma está en pleno auge. Una de caca 4 operaciones de emprendedores es de comercio.


Estamos empezando a tener presencia importante en operaciones de alojamiento turístico. En Baleares tenemos la imagen de que las empresas hoteleras son las grandes cadenas pero tenemos 500 empresas que regentan entre uno y dos hoteles. En Palma hemos financiado la mayoría de los hoteles urbanos que se han desarrollado en los últimos años.


Otro tema con incidencia importante es el sector del taxi. Muchas licencias se financian por estas líneas. Hosteleria y restaurantes también tienen presencia y vuelve con timidez la creación de nuevas empresas de construcción.

 

"Hay muchos factores que afectan a la economía y no solo la política"


-En cuanto al estado de la economía en Baleares ¿Que lectura hacéis desde Isba?

-Ahora mismo vivimos un momento económico excepcional con un crecimiento sano y racional. Todos los indicadores son positivos en Baleares. En cuanto a emprendedores llevábamos un par de años de retroceso pero nos estamos recuperando. Esta tendencia venía derivada de la recuperación del mercado laboral. Durante la crisis mucha gente se hizo emprendedora por necesidad ante la falta de empleo y después volvieron al mercado laboral en cuanto este se recuperó.


El resto de indicadores son buenos. La morosidad ha bajado. La construcción crece de forma sana a base de reformas. Es un crecimiento muy racional.


-¿Afectará el panorama político nacional a la economía?

-Al final hay muchos factores que afectan a la economía y no solo la política. En Baleares afortunadamente no dependemos tanto de la economía pública ni de grandes inversiones. Aquí a corto plazo no vemos ningún problema. Al revés, las cosas están yendo muy bien y todavía hay recorrido amplio para crecer.

Jesús Fernández: "En Palma hemos financiado la mayoría de los hoteles urbanos de los...