martes. 23.04.2024

Calvià se ha convertido en el municipio español que más Banderas Q lucirá este verano en sus playas, por delante de Cartagena y Sanxenxo.

 

Mientras, el número de Banderas Q sigue creciendo en las Islas Baleares. Este año 2018, son ya 22 las playas y 4 los puertos deportivos los que harán ondear este distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica que cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios que ofrecen.

 

Este año, un total de 248 playas españolas y 21 puertos deportivos han logrado la certificación. La Bandera Q es el único distintivo español de calidad de las playas de nuestro país y se logra después de realizar una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países. Las auditorías las realizan auditores independientes al ICTE y cualificados en la gestión del uso público de las playas y los puertos deportivos.

 

Prácticamente, en todas las Comunidades Autónomas con costa se ha producido un crecimiento en el número de Banderas Q. Este año además, se han incorporado País Vasco y Ceuta, cuyas playas lucirán por primera vez este distintivo. Al igual que en 2017, Andalucía lidera el ranking con 92 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 47, la Región de Murcia con 37, Islas Baleares con 22 y Galicia con 19. Cataluña ha logrado 12, Cantabria 11, Asturias 6. País Vasco y Ceuta cierran la lista con una cada una. En cuanto a los Puertos Deportivos, han logrado el distintivo 13 en Galicia y cuatro en Baleares y Cantabria.

 

Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q, debe realizar una auditoría que garantice la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de los servicios que ofrece. Entre otros aspectos, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

 

El ICTE es auditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta acreditación verifica la solvencia técnica , la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

Calvià, el municipio español con más Banderas Q de Calidad Turística en sus playas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad