sábado. 20.04.2024

 

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha acordado con las Confederaciones Española y Balear de Comercio que se trabajará conjuntamente en el desarrollo de medidas que tengan por objetivo la modernización y mejora competitiva del pequeño comercio de las islas.

 

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que también ha participado a la reunión, ha destacado la necesidad diseñar estrategias en el sector que tengan en cuenta las características sociolaborales y territoriales particulares de la Comunidad y de hacerlo forma sostenible.

 

Negueruela ha defendido la apuesta por un modelo de comercio urbano y de proximidad, que esté en contacto con las personas, los centros urbanos y los pueblos y que sea armónico con el entorno. Es por ello que, junto con los municipios, los Consells Insulars y los representantes del sector, se trabajará en la articulación de medidas que dinamicen el tejido comercial del territorio de acuerdo con las particularidades de cada barrio y municipio. 

 

Durante la reunión, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)y la Confederación Balear de Comercio (CBC) han planteado la necesidad de un mayor estudio de los indicadores del sector, una materia en la cual la Conselleria se ha comprometido a trabajar mediante la elaboración de informes y documentos por parte del Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) que permitan analizar las características y evolución de la actividad comercial. 

 

El Conseller ha querido poner en valor los notables esfuerzos de la pequeña y mediana empresa por salir adelante, ya que aunque el sector presenta signos esperanzadores en indicadores como el comercio al detalle (2,21% interanual en agosto) y la creación de ocupación (2% con respecto a agosto del año pasado), el pequeño comercio ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis económica. Ha recordado que a pesar de la tendencia del volumen de negocios es positiva, todavía estamos lejos de las cifras de antes de la crisis, y que muchos comercios han tenido que cerrar o reducir sus plantillas en los últimos años.

 

Negueruela ha puesto de manifiesto el compromiso firme del Govern con el pequeño y medio comercio con la defensa de la Ley balear de Comercio, una postura derivada del consenso político y sectorial y que ha aportado seguridad jurídica al pequeño y medio empresario para seguir desarrollando su actividad. 

 

Se cita a continuación las frases más destacadas de los miembros de esta reunión:

 

Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears


-El equilibrio es vital y desde el Govern se buscará dicho equilibrio mediante el diálogo con todas partes.


-El comercio es parte fundamental de nuestra economía.


-Trabajaremos para implantar un plan del comercio balear y planes de dinamización territoriales destinados a fortalecer el sector.


-CBC y CEC pueden contar con este Govern para trabajar en pro del comercio.

 

Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC

 

-La CEC está conformada por 500.000 empresas y un millón y medio de trabajadores, de los cuales aproximadamente el 60% son mujeres.


-El sector que representa la CEC es vital para la economía nacional. De los sectores más fuertes frente a la crisis, con 12 meses consecutivos aumentando consumo y 16 meses con crecimiento del empleo.


-El comercio de Balears ejemplo de la fortaleza del sector. Balears fue de las primeras comunidades en iniciar la senda de crecimiento y de las que presenta un mayor índice positivo por lo que se refiere a la reactivación del empleo y del consumo.


-El objetivo de la CEC es fortalecer a la CBC y legitimarla a nivel nacional. La CEC busca fortalecer el comercio de proximidad, conocer las necesidades concretas del comercio balear y promover los intereses del sector a todos los niveles.


-Para nuestro sector es fundamental que se de una modernización. Para ellos todas las Administraciones públicas deben hacer planes destinados a ayudar al comercio.


-Se abre un tiempo ilusionante para el comercio. Con el esfuerzo de todos el comercio de proximidad puede despegar y cumplir su papel como reactivador de la economía. 


-CEC defiende equilibrio todos los modelos de comercio porque todos son positivos para el consumidor. Nuestro objetivo, el de los comerciantes, es dar mejor servicio posible al consumidor. Por ello es bueno que haya pequeños y grandes comercios. Pero debe haber equilibrio, no se puede permitir que se de un exceso de grande superficies a costa de la desaparición de otro modelo comercial. Esto perjudicaría al consumidor.

 

Pablo Bellinfante, presidente de la CBC y presidente de AFEDECO


-La CBC aúna a todas las fuerzas el pequeño y mediano comercio de Balears. Somos un frente común formado por las cinco patronales confederadas y con presencia en la Comisión Interinsular de Comercio: PIMECO, AFEDECO, ASCOME, PIMEEF Comercio y PIMEF Comercio.


-Es importante e imprescindible que se desarrollen planes de dinamización dirigidas al comercio urbano de Balears.


-Debemos defender y mejorar el tejido comercial de Balears.

 

El Govern elaborará con el sector un plan para el pequeño comercio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad