viernes. 19.04.2024

 

Repsol ha acordado la venta de parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por 651,5 millones de euros, operación que le supondrá una plusvalía de 367 millones de euros después de impuestos.

 

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos acuerdos de venta se cerrarán previsiblemente en el primer semestre del próximo año y están sujetos al visto bueno de las autoridades administrativas.

 

Con esta operación, Repsol ha superado los 1.000 millones de dólares (unos 895 millones de euros) en desinversiones a las que se comprometió tras la compra de la petrolera canadiense Talisman.

 

Esas desinversiones en activos no estratégicos formaban parte de las iniciativas presentadas por la petrolera tras hacerse con Talisman con el objetivo de fortalecer su balance, unas iniciativas que se enmarcan además en un momento de bajos precios del crudo y que se concretarán en el plan estratégico que prevé presentar el 15 de octubre.

 

Dentro de ese mismo plan, la pasada semana Repsol se desprendió de la participación del 10% que mantenía en CLH por 325 millones de euros, una operación con la que logró una plusvalía de 300 millones.

 

Con respecto a la operación anunciada hoy, Redexis Gas ha adquirido 53.760 puntos de suministro canalizado y 213 kilómetros de red de distribución en diez comunidades autónomas, una operación que está vinculada a un contrato de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) a medio plazo.

 

Al sumar esta compra a operaciones anteriores, la compañía ha adquirido a Repsol 71.530 puntos de suministro y 270 kilómetros de red de distribución por 136 millones.

 

Con esta incorporación, Redexis superará en 2016 los 600.000 puntos de suministro en 551 municipios de toda España y los 8.700 kilómetros de red.

 

Tras estas desinversiones, Repsol mantiene instalaciones de gas canalizado suficientes para suministrar a 141.535 clientes "con los que continuará con su operativa habitual".

Repsol vende a Gas Natural y Redexis parte de su negocio de gas por 652 M€