viernes. 19.04.2024

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado inicialmente la modificación del contrato con la empresa concesionaria Tirme para cerrar la última puerta a la importación de residuos de fuera de  Baleares, con los votos a favor del equipo de Gobierno, y las abstenciones de PP, Ciudadanos y El Pi.



De este modo se eliminan todos los apartados referentes a la importación de residuos y elimina la posibilidad futura de nuevas operaciones.

 

Con esta aprobación se da dos días después de que el Parlamento de las Islas Baleares derogue el artículo 19 de la ley 13/2012 de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias; el cual daba cobertura legal a la importación de residuos.


La conseller de Medio ambiente, Sandra Espeja, se ha mostrado muy satisfecha por esta aprobación “que impide que Mallorca vuelva a ser el estercolero de Europa. Además, hay que recordar que la crema de estos residuos generó más de doce mil toneladas de cenizas que fueron depositadas al actual depósito de seguridad, disminuyendo, obviamente, su vida útil y por lo tanto avanzando su ampliación”.


Por otro lado, con esta modificación de contrato con Tirme también se ha incorporado la inversión del proyecto aprobado el pleno del mes pasado sobre la ampliación del depósito de seguridad de cenizas

Tirme ya no podrá importar residuos para tratarlos en Mallorca