jueves. 28.03.2024

El escenario global en el que nos movemos, la internacionalización de las empresas y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países han hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

 

Según el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, el porcentaje de ofertas de empleo que requieren contar con el conocimiento de algún idioma extranjero se ha incrementado en el último año hasta alcanzar el 35,3% en Baleares, más de un punto porcentual por encima del año anterior.

 

 

El inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas, tanto en Baleares como en el resto del país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible y lo es en el 92,3% de las ofertas que solicita algún idioma en la región, la proporción más elevada de los últimos años, en línea con la media nacional, que es también del 92,3%.

 

El alemán es la segunda lengua más relevante en Baleares. De hecho, no hay ninguna otra región en que este idioma alcance el 19% de las ofertas, como ocurre en el caso balear. La media nacional, sin embargo, es del 7,4%.

 

El tercer idioma más solicitado en Baleares es el italiano, pues el 8,4% de las ofertas hace referencia a él. De nuevo, la región encabeza la demanda de este idioma y se dispara en relación a la media nacional, que es del 0,8%.

 

El cuarto idioma más requerido es el francés, en el 8,3% de las ofertas de la zona, lo cual le sitúa por encima del resto de España, cuya media se sitúa en torno al 7,2%. El último idioma que entra en el TOP5 de los más requeridos por las empresas es el portugués, cuya demanda se sitúa en el 0,8%.

 

La creciente globalización de los mercados se ve reflejada también en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el japonés, el ruso y ciertas lenguas de Europa del Este, como el polaco, el checo o el rumano. En conjunto, estos idiomas están presentes en el 8,9% de la oferta en la que se requiere idioma extranjero. En Baleares, la exigencia de estas lenguas es bastante inferior, dado que son solicitadas en el 2,2% de las ofertas que exigen idiomas.

 

A mayor categoría profesional, mayor demanda de idiomas

 

En líneas generales, la exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos intermedios (39,3%) hasta llegar al 54,4%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

 

La lengua más solicitada en todas las categorías es el inglés y el requerimiento de este idioma es mayor cuanto mayor es la categoría ofrecida. Sin embargo, existen algunos datos llamativos que merece la pena destacar. Es el caso del portugués, que es en los empleados donde alcanza su mayor demanda: un 1,47%. Le siguen los técnicos, para los cuáles se requiere en el 1,1% de las ofertas. Esto supone que la lengua portuguesa no es más demandada cuanto mayor es la categoría profesional ofertada.

 

El sector de hostelería y turismo, el que más solicita idiomas

 

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo no sólo varía en función de la categoría profesional a la que se hace referencia, sino que depende de otros factores, como el sector dentro del cual se engloba la oferta en cuestión. Así, son aquellos sectores en los que el contacto con personas de otras nacionalidades es más frecuente, donde mayor es la demanda de otras lenguas.

 

En este sentido, el sector de hostelería y turismo encabeza el ranking. El incremento de la afluencia de turistas internacionales hace que cada vez sea más importante que los profesionales que les atiendan puedan comunicarse con ellos con fluidez. Es por ello que, en el último año, casi la mitad de las ofertas de empleo de este sector (el 43,6%) ha requerido el conocimiento de algún idioma. El inglés es casi fundamental, puesto que el 96,9% de las ofertas que requiere idiomas en este sector, hace referencia a este. También el francés y el alemán son importantes, ya que más del 11% de las ofertas así lo solicita. Además, cada vez es mayor la demanda de otros idiomas, como el chino, el ruso o el japonés, para acceder a un puesto en este sector (11,6%).

 

Por detrás de la hostelería y el turismo aparece el sector de recursos energéticos. Este es, sin duda, un sector muy exigente con sus candidatos. Como ya vimos en el informe sobre la experiencia requerida, el sector energético es el que mayor experiencia demanda en las ofertas de empleo y es el segundo que mayor importancia otorga a los idiomas, dado que el 40,4% de las ofertas así lo especifica. El inglés (83,9%), el alemán (6,5%) y el francés (4,8%) son las lenguas más valoradas en este sector.

 

El sector de las telecomunicaciones es el tercero en el ranking. El requerimiento de idiomas está presente en el 40,1% de sus ofertas de empleo. En este caso, destaca la demanda de otros idiomas (11,3%).

 

Por el contrario, hay tres sectores en los que la solicitud de idiomas es más reducida y no sobrepasa el 27% de las ofertas de empleo. Entre ellos está el sector servicios, donde el conocimiento de idiomas aparece en el 23,5% de las ofertas, la menor proporción de todos. En este sector destaca el monopolio del inglés, que está presente en el 99,5% de las ofertas. 

 

Le sigue el sector automovilístico, donde el conocimiento de idiomas extranjeros abarca el 24,3% de las ofertas publicadas. Y, en tercer lugar, el sector de la electrónica y los electrodomésticos, que demanda idiomas en el 26,6% de los casos.

Una de cada tres ofertas laborales en Baleares requiere del conocimiento de un idioma...