jueves. 25.04.2024



Las entidades y asociaciones de Manacor, los miembros del Consejo de Niños y los alumnos de ESO de 12 a 16 años han podido presentar proyectos para mejorar el municipio en los primeros presupuestos participativos de Manacor, que este año y por primera vez ha impulsado el Ayuntamiento.

 

Los días 12 y 13 de junio, se han podido defender la propuestas ante el público en Manacor y en Porto Cristo y tanto las asociaciones como todos los organismos que han presentado los diez proyectos seleccionados para la primera edición de los Presupuestos participativos de Manacor han explicado las motivaciones y los detalles de cada proyecto a la ciudadanía que los tendrá que votar.



Durante las reuniones de martes y el pasado miércoles se decidió modificar mínimamente algunos proyectos, de acuerdo con las sugerencias que surgieron durante los encuentros. Por eso el periodo de votaciones de los primeros presupuestos participativos empezará miércoles día 20 de junio.



Para la ciudad de Manacor, Aproscom ha propuesto mejorar la accesibilidad de los edificios municipales porque puedan acceder las personas con discapacidades físicas y sensoriales. La entidad propone hacer todas las actuaciones que se puedan con los 72.583 euros que se prevén invertir en la ciudad con los presupuestos participativos.



Los miembros del Consejo Niños y también desde Cruz Roja proponen ampliar y mejorar el parque del molino den Beió y añadir una zona con árboles. Las dos entidades también proponen invertir los 72.583 euros previstos para Manacor.



Otro de los proyectos ha consistido en la mejora y el acondicionamiento del parque municipal de Na Molla. Concretamente el proyecto consistiría a ampliar el área de juegos infantil sin género, algunos de los cuales serían para niños con necesidades especiales y la creación de un circuito de actividades físicas al aire libre para todas las edades. Además de crear un espacio con sombra para la socialización. En este caso las entidades propuestos han sido la Asociación de Vecindarios de Son Fangos, Asamblea Antipatriarcal de Manacor, Colectivo de Mujeres de Levante, Aproscom y el Consejo de Niños.



Otro de los proyectos propuestos es la instalación de máquinas para un envejecimiento activo en la plaza de las Perleres. El proyecto consistiría al poner un circuito de máquinas para el ejercicio físico y el mantenimiento de la salud, especialmente para la gente mayor. Esta es una propuesta de Aproscom, la Asamblea Antipatriarcal de Manacor y el Colectivo de Mujeres de Levante.



En Porto Cristo la Asociación de Comerciantes e Industriales del núcleo propone hacer pasos de peatones elevados en la avenida Pinos y mejorar las aceras para adaptarlas a gente con movilidad reducida. Es un proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros. Y en s'Illot la Asociación Náutica y la APIMA de la escuela Talaiot piden que, con un presupuesto de 5.100 euros, se condicione el espacio del Centro Cívico para convertirlo en un espacio más dinámico y participativo por los vecindarios y veïnades.



En Son Macià la asociación de vecinos pide que se instale un dispensador de agua a las zonas de juego y a las zonas deportivas que puedan emplear las personas y también los animales de compañía. Los macianers piden que el Ayuntamiento aporte materiales naturales de juego para los niños que tienen entre cero y tres años. Además desde Son Macià también piden que se limpie y se habilite un espacio con mesas y sillas en Son Cortinel·lo y que se cree el fondo documental de audiovisuales Francesc Vaquero porque forme parte del fondo documental de la biblioteca del núcleo.



Una comisión técnica ya ha hecho el trabajo de valorar las diferentes propuestas y analizar la viabilidad. Desde el Ayuntamiento "hemos proporcionado el asesoramiento técnico y jurídico que ha tengut en cuenta el marco competencial, jurídico y económico para discernir los proyectos que son viables de los que son imposibles de materializar desde el Ayuntamiento", ha explicado la regidora de Participación, Cultura y Turismo, Antònia Llodrà. "Ahora que el alumnado, las entidades y las asociaciones han defendido sus propuestas los ciudadanos podremos votar la que más nos guste", añade la alcaldesa, Catalina Riera.



A partir del 20 de junio y hasta día 8 de julio todo el mundo podrá votar el proyecto que más le guste. Así los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años podrán votar el proyecto que prefieran en la web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Manacor.


Durante el mes de julio se realizará el escrutinio de los votos y los resultados de las votaciones se presentarán en público. Y es que habrá varios proyectos que se harán realidad con los 100.000 euros de los primeros presupuestos participativos porque los cien mil euros previstos se dividirán entre los diferentes núcleos del municipio que han presentado propuestas a los primeros presupuestos participativos del municipio de Manacor, teniendo en cuenta su población. Así en la ciudad de Manacor se invertirán unos 72.583 euros, unos 19.900 en Porto Cristo, 5.200 a se Islote y 2.300 euros en Son Macià.

Los ciudadanos de Manacor pueden participar por primera vez en los presupuestos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad