martes. 19.03.2024

Ikea y el sindicato mayoritario en el comité intercentros del grupo, Fetico, han firmado un acuerdo que supone una "profunda revolución" en el sector de la distribución en España con medidas, como por ejemplo, la eliminación de las semanas de 6 días de trabajo, ha informado la compañía sueca.



Así, el acuerdo, que entrará en vigor el 1 de septiembre y que aún está pendiente de ratificación por CCOO, garantiza dos días de descanso durante todas las semanas del año.



Además, facilitará un mayor número de fines de semana libres, en concreto 14 para los trabajadores a tiempo completo y 10 para los empleados a tiempo parcial, "muy por encima de la media del sector y el convenio", según la misma fuente.



Adicionalmente, dará libres los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 o 5 y 6 de enero y reducirá el máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid a 19, frente a los 23 que establece el convenio sectorial.



Según la misma fuente, los trabajadores podrán disfrutar de forma voluntaria de sus vacaciones estivales fuera del verano y recibirán a cambio 180 euros por cada siete días trasladados.



Con este acuerdo, Ikea considera necesario aplicar "un cambio en la forma de hacer las cosas" en un contexto marcado por la transformación digital y la introducción de la venta online.



El acuerdo persigue "situar a las personas en el centro de las decisiones", ha añadido la compañía sueca, que ha destacado que se sitúa como la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en lo que a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones.



Así, no hará uso del 10% de la distribución irregular de jornada ni se utilizará la jornada partida en ningún caso y que los trabajadores trabajarán un máximo de 224 días, "muy por debajo de la media en el sector".



Además, en septiembre y enero conocerán las vacaciones y los fines de semana libres del año y los empleados a tiempo parcial tendrán un turno fijo a lo largo de todo el ejercicio.



Adicionalmente, los empleados tendrán derecho a la "desconexión digital", es decir, a no contestar correos electrónicos o mensajes de móvil fuera de su horario laboral.



"Este acuerdo facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online. Es un acuerdo pionero en el sector porque permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes, creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores", ha destacado el reponsable de Relaciones Laborales de Ikea, Rafael Giraldo.



Para el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, que en un sector donde las puntas de trabajo se dan en fin de semana, conseguir que los trabajadores tengan esa cantidad de sábados libres "es algo único".



Además, rebajar los domingos y festivos a trabajar a un "exiguo" 28% hace que sea más "atractivo" para trabajar, según Pérez, quien ha subrayado que es necesario que compañías emblemáticas como Ikea apuesten "por el descanso de sus trabajadores".

Ikea 'se carga' las semanas de 6 días de trabajo