jueves. 18.04.2024

 

Sareb fue creada en el año 2012, nace con el compromiso de disolución en 2027, y con el objetivo prioritario de sanear el balance de las nueves entidades financieras que recibieron ayudas públicas.

Manuel Enrich,director de Relación con Inversores, a cierre de 2014, Sareb tenía una cartera de estos activos financieros valorados en 33.174 millones, que, sumados a los 11.089 millones de activos inmobiliarios, suman la cantidad de 44.263 millones de euros del balance total.

 

  • ¿Qué se espera en Sareb del futuro más próximo?

 

A día de hoy, Sareb se encuentra a la espera de conocer el boletín del Banco de España a partir del cual se podrá valorar sus activos y sacar nuevas conclusiones.

 

En los dos últimos ejercicios, Sareb saneó la cartera de préstamos participativos y sin garantía de empresas en concurso que había recibido de las nueve entidades financieras, lo que le llevó a realizar provisiones de 978 millones de euros y registrar como consecuencia unas pérdidas conjuntas de 846 millones de euros

 

Por otro lado, el propio Manuel Enrich, señalo que los objetivos definidos para el año 2015, serán complicados de alcanzar, y atribuye como principal escoyo para ello, el proceso de migración de los activos que se ha desencadenado tras adjudicar la gestión de los inmuebles y préstamos a Solvia, Altamira Asset Management, Haya Real Estate y Servihabitat.

 

El cumplimiento de os objetivos inmobiliarios de la entidad es de vital importancia, y es que "si Sareb no vende, el Estado tiene que pagarlo", para afrontar los 42.000 millones de deuda que Sareb tiene pendiente de amortizar, y que está avalada por la caja pública.

 

  • Otros datos de interés sobre Sareb?

 

En los dos últimos ejercicios, Sareb saneó la cartera de préstamos participativos y sin garantía de empresas en concurso que había recibido de las nueve entidades financieras, lo que le llevó a realizar provisiones de 978 millones de euros y registrar como consecuencia unas pérdidas conjuntas de 846 millones de euros.

 

Desde su creación, cuando Sareb emitió títulos de deuda por valor de 50.000 millones de euros para adquirir los activos de las entidades, a fecha de hoy ya se han amortizado cerca de 8.000 millones, según el directivo.

 

  • ¿Cómo va el proceso de migración de Sareb

 

Según palabras de Enrich,a finales de septiembre ha concluido la migración de la cartera de activos inmobiliarios desde las antiguas cajas a los nuevos gestores comerciales profesionales".

En total se han migrado más de 96.000 inmuebles, entre viviendas, suelos y locales, y a partir de ahora los cuatro nuevos gestores asumen la gestión y comercialización de los activos de la sociedad

"La migración completa de la cartera de Sareb concluirá a finales de año con el traspaso a los nuevos gestores de la cartera de activos financieros".

En total, esta migración es una operación sin precedentes en España que supone el traslado de más de 169.000 activos (financieros e inmobiliarios), más de cuatro millones de documentos, 352.000 llaves y la coordinación de más de 1.200 personas.

Sareb reduce un 3,3% el volumen de sus activos financieros