viernes. 26.04.2024


El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; acompañado del gerente de la EMT de Palma, Mateu Marcús, y de representantes del sector del taxi, ha presentado el punto de información del transporte público que se ha instalado al aeropuerto de Palma.

 

El punto de información es un servicio que ofrecen de manera conjunta la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), el Ayuntamiento de Palma, con la EMT,y el sector del taxi.

 

Es la primera vez que hay al aeropuerto un punto de información sobre transporte público.

Se trata de un punto de información móvil ubicado preferentemente a las puertas de la zona de recogida de equipaje, al área de llegadas.

 

En el punto de información, todos los visitantes podrán encontrar el detalle de los trayectos, horarios y precios tanto de los buses de la EMT cómo de la Aerotib, así como del servicio de taxi. El punto de información es móvil y, por lo tanto, se desplazará a las distintas puertas, en función de los horarios de llegada de vuelos, y también cerca de las paradas de la EMT, Aerotib o taxis.


Pons ha explicado que desde el Govern se ha trabajado para el transporte al aeropuerto funcione de la mejor manera posible, de la manera más ágil “con diálogo permanente con el aeropuerto de Palma”. Ha recordado el consejero las mejoras en los accesos y en la zona de ubicación de los autobuses de transporte discrecional y, especialmente, ha destacado la puesta en marcha hace un año del servicio del Aerotib que permite conectar el aeropuerto directamente con distintas zonas turísticas de Mallorca.

Así, el conseller ha informado que el servicio va creciendo de manera muy importante y que desde el inicio de la temporada de este año –durante el mes de mayo cuando han empezado los horarios de verano- hasta día 10 de junio el incremento de usuarios del servicio se ha incrementado un 56% respecto del mismo periodo del año pasado.


La lucha contra la oferta ilegal, los llamados “piratas”- es la otro línea de acción en la qué ha incidido el consejero Pons, asegurando que este año se han incrementado esfuerzos y efectivos y que justo durante el mes de mayo ya se han hecho más inspecciones y abierto más expedientes que en toda la campaña del año pasado.


Respecto del Aerotib, un total de 30.000 las personas han elegido el servicio desde el inicio del horario de verano, el pasado 1 de mayo, hasta el 10 de junio. Durante el mismo periodo del año 2017 fueron 19.300 las personas que eligieron una de las cuatro líneas Aerotib para llegar desde el aeropuerto a diferentes zonas y municipios de Mallorca, tanto turísticas cómo residenciales. Esto supone un incremento del 56%.



Hasta ahora, la Línea A11 Peguera-Magaluf ha sido la más sol•licitada con 17.188 pasajeros, seguida por el A32 Can Picafort-Playa de Muro/Alcúdia con 8.938 usuarios y el A51 Cala de Oro-Se arenal de Llucmajor con 3.089. El A42 que conecta el aeropuerto con la zona de Cala Buena y Cala Mejor, empezó el horario de verano el 1 de junio y por ahora ha movido a 945 personas. El día de mayor demanda ha sido el 5 de junio con 1.116 viajeros.



El Aerotib empezó el mayo del año 2017 y ha ofrecido servicio de forma ininterrumpida desde el suyos inicios, con menor oferta durante el invierno e incrementando el servicio desde el pasado 1 de mayo. Recordamos que el Aerotib está plenamente integrado en la red de transporte regular del TIB en Mallorca.

 

De este modo los usuarios habituales pueden usar la tarjeta intermodal y disfrutar de los descuentos que esta ofrece, así como los abonos T20 y T40. Recordamos que se trata de un servicio público ofrecido por tres empresas en concepto de cuenta y riesgo y por lo tanto no supone un gasto adicional para la administración pública.

Crece un 56% el número de usuarios de las lineas del Aerotib