viernes. 26.04.2024

El presidente del PP de les Illes Balears, Biel Company, ha exigido al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que mantenga el compromiso del anterior Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy para que el Régimen Económico y Fiscal de las Illes Balears (REIB) entre en vigor en enero de 2019.

 

Además, ha desvelado que las medidas acordadas entre el Ejecutivo nacional y el autonómico en la negociación de dicho REIB, antes de producirse la moción de censura, suponían unos 380 MM anuales para las Illes Balears, por lo que ha pedido que el PP “no aceptará un REIB por debajo de esta cifra”.

 

Company, ha responsabilizado a Francina Armengol de no haber cerrado las negociaciones del REIB “por interés político”, a pesar de la disposición del Gobierno del PP por llegar a un acuerdo positivo para las Illes Balears. “Hace dos meses que podría estar cerrado y ahora la realidad es que no tenemos REIB y no sabemos si lo tendremos en enero de 2019. Si eso ocurre, los únicos culpables serán el señor Sánchez y la señora Armengol”, ha asegurado.

 

Entre las medidas que recogía el REIB que ahora ha quedado en suspenso había un primer paquete con ventajas fiscales para las empresas de la islas, con una estimación de 220 MM anuales. Así, se contemplaba una reserva para inversiones, de manera que hasta un 90% de los beneficios obtenidos por las empresas de Baleares quedaría exento de tributación, siempre que tales beneficios se reinviertan en Baleares. “Cabe recordar que dicha reserva para inversiones ya se contemplaba en la reforma del REB de 2015 al cual renunció la presidenta Armengol, con una novedad relevante como es que ahora el porcentaje de beneficio reducible pasaría del 75% al 90%”, ha explicado Company.

 

También se recoge un régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras que producen en Baleares, que podrían acogerse a una bonificación del 20% de la cuota a pagar en el impuesto sobre sociedades o IRPF. Y la reducción del impuesto sobre sociedades hasta un 20% para empresas que realicen actividades de innovación tecnológica en Baleares.

 

Además, el Gobierno de España se comprometía a estudiar, tal y como  quedaba recogido en una disposición final de la Ley del REB, la  implantación de tipos especiales y diferenciados de IVA en Baleares, ya sea genéricos o por productos concretos, en el marco de la normativa europea y respetando la unidad de mercado

 

En un segundo bloque de medidas, se creaba un fondo de insularidad, con una dotación de 90MM anuales y con una vigencia inicial de 8 años a partir de 2019. En dicho fondo no quedarían computadas las inversiones del Estado en sus propias competencias, que se dotarían aparte, como hasta ahora.

 

En un tercer bloque, se incluirían las ayudas para el transporte de personas y mercancías, que con el 75% de descuento con la península aprobado en los últimos presupuestos del PP, se incrementarían en unos 70MM anuales con respecto hasta ahora.

Company exige a Sánchez un Régimen Especial de 380M€ al año para enero de 2019