viernes. 26.04.2024


MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha concedido 4.083 millones de euros para financiar 744.374 microcréditos a emprendedores y familias durante la última década, según el balance presentado por el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.



MicroBank, ha explicado Gortázar, es uno de los pilares fundamentales del "modelo de hacer banca social y responsable" de CaixaBank, junto con la protección del medio ambiente y el buen gobierno corporativo.



Para el consejero delegado de la entidad, la cifra de operaciones financiadas, más de 700.000, es especialmente relevante en una etapa de "gravísima" crisis financiera en la que el sector ha caído, mientras que MicroBank ha crecido, multiplicando por diez su cartera gracias al incremento del número de productos, clientes y de acuerdos de colaboración con diferentes entidades.



El banco social, filial 100 % de CaixaBank y líder en microfinanzas en España, ha concedido en sus diez primeros años de existencia 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones y 608.827 microcréditos a personas y familias con dificultad de acceso a la financiación bancaria tradicional por valor de 2.614 millones de euros.



El importe medio de los microcréditos para negocios ha sido de 10.838 euros y de 4.294 euros para los de carácter familiar.



En cuanto a los resultados, Gortázar ha destacado que, tras diez años, el 77% de los negocios abiertos con esta forma de financiación continúan operativos, mientras que el nivel de morosidad ha estado muy por debajo del sector.



CaixaBank ha invertido 285 millones de euros en MicroBank, ha indicado el consejero delegado de la entidad, que ha mostrado su "orgullo" por los resultados obtenidos con su banco social.



Por último, Gortázar ha apuntado la importancia de las 4.618 oficinas de CaixaBank, con una media de 32 microcréditos al año, como factor clave para la inclusión financiera y el éxito de MicroBank y ha agradecido al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa su apoyo a través de los acuerdos firmados.



Por su parte, el presidente de MicroBank, Antoni Vila, ha señalado que este proyecto fue posible gracias al "ADN social" que tiene CaixaBank, un banco -ha dicho- con "misión social, pero también sostenible".



Ha adelantado además que se ha incrementado el importe, de 25.000 a 50.000 euros, de los microcréditos para empresas de innovación o con proyectos tecnológicos y que se iniciará próximamente un programa para ayudar a empresas sociales, con créditos de hasta 150.000 euros.

MicroBank financió 744.374 microcréditos por valor de 4.083M€ en 10 años