jueves. 18.04.2024

El gató de almendra supone una facturación anual de más de 2 millones de euros para los hornos de Mallorca. En estos obradores se suelen producir una media de 468 unidades de este tradicional bizcocho cada año lo que representa una producción de 83 toneladas o lo que es lo mismo, hasta 105.000 unidades. Y es que el 83% de los hornos de la isla elaboran este producto.

 

Estos son algunos de los datos que la conselleria de Agricultura ha hecho públicos para justificar aún más la importancia de este postre que se ha convertido oficialmente en un Alimento Tradicional.

 

La Comisión de los Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, como órgano consultivo, de estudio, asesoramiento y coordinación en materia de alimentos tradicionales de las Islas Baleares adscrito a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha aprobado mismo la inclusión del gató como un alimento tradicional más en su Catálogo.



El Catálogo de alimentos tradicionales de las Islas Baleares tiene el objetivo de preservar y revalorizar nuestro patrimonio alimenticio, en el cual se incluyen los alimentos típicos y tradicionales de las Islas Baleares. Se entiende que un alimento es tradicional de las Islas Baleares cuando se acredite un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las Islas Baleares, independientemente del hecho de que esté protegido o no con una figura referida al origen o a la calidad del producto. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la inscripción al Catálogo no comporta ninguna protección de las que no recoge la normativa estatal o comunitaria respecto del origen ni la calidad.

Así, pues, a partir de ahora el Catálogo dispondrá de la ficha individual de este producto en la cual consta que se trata de un pastel tradicional de Mallorca elaborado con almendra, huevos y azúcar. Opcionalmente se aromatiza con limón rayado o canela.

 

La forma es cilíndrica, de diámetro variable, y tiene una altura de unos 4 cm. El peso más frecuente es de unos 900 gr, si bien puede oscilar entre 250 gr y 1350 gr. a Menudo se presenta empolvado con azúcar en polvo. La superficie es de color marrón claro y al tacto es lisa, blanda y elástica.

 

En el corte, el interior es de color amarillo paja, con un aspecto granuloso y húmedo, donde se detecta la untuosidad del aceite de la almendra. En boca presenta una textura blanda y granular y un sabor predominante de almendra y, además, son claramente perceptibles los trocitos. Se caracteriza por la cohesión y adhesividad medias y buena solubilidad, y también porque deja bastante de residuo sólido en boca. El sabor es persistente y prevalece el sabor del fruto seco, con un toque de amargura ligero. El aroma, marcado por las almendras, es el atributo diferenciador. Así, la ausencia de harina y el hecho de que el azúcar y las almendras intervienen en la misma proporción le confieren el sabor característico e intenso de este fruto seco.



El vínculo del gató con Mallorca se fundamenta, por una parte, con la reputación elevada que ha adquirido a lo largo de la historia y, por otra, con la tradición gastronómica de la isla.



El gató aparece a un gran número de recetarios de cocina mallorquina, hecho que demuestra que pertenece al patrimonio gastronómico de Mallorca y acredita la alta reputación.

 

El 'gató de almendra genera una facturación de más de 2M€ al año a los hornos de Mallorca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad