martes. 19.03.2024

La Asociación Europea de Hoteles (Hotrec) ha elaborado un documento en el que recomienda a las autoridades políticas que apliquen "umbrales razonables" de capacidad de visitantes en los destinos para evitar el hacinamiento turístico.



La industria europea de la hostelería, de la que forma parte la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha señalado como el principal desafío del sector a una demanda no repartida uniformemente.



El documento de Hotrec recomienda en este sentido que los sectores público y privado trabajen juntos para distribuir la demanda de visitantes "de manera más uniforme" a lo largo del año y en todo su territorio.



También aboga por una educación de los visitantes para que "disfruten" de su destino de una manera "respetuosa" con la población local, su entorno y su modo de vida.



Entre los factores que a juicio de la patronal han influido en el "sobreturismo" destaca el auge de las plataformas que ofrecen viviendas de alquiler turísticas.



Sobre el particular, Hotrec cree que esa actividad ha permitido la "conversión generalizada" de residencias privadas en alojamientos turísticos que "ha colocado a los turistas" en el centro de las ciudades y expulsado a los residentes.



Añade que las plataformas "han alimentado el desarrollo incontrolado" de la economía "sumergida" al no proporcionar datos en su poder sobre los flujos turísticos que generan

La patronal hotelera europea pide medidas para evitar la masificación en los destinos