martes. 19.03.2024

“Turismo & Inteligencia Artificial: los mejores aliados”. Fue el título elegido por los expertos de IBM para protagonizar el cuarto evento Knowing for Growing de Turistec, que arrancó con la bienvenida del presidente del clúster a la multinacional tecnológica, recientemente asociada. Jaume Monserrat centró la temática de las exposiciones en el escenario 2018-2020, dos años “en los que se va a producir la mayor consolidación y despliegue de tecnología conocido hasta la fecha”.

 

En esa misma línea de proyección al futuro inmediato planteó su intervención César Romera, director de Desarrollo de Negocio de IBM, quien identificó ya en la actualidad la automatización de procesos como el uso más demandado en Inteligencia Artificial.

 

“Los datos y los chatbots -explicó Romera- serían las otras dos partes de AI, que sin duda es una de las tecnologías (junto a la realidad virtual y a blockchain) que va a cambiar la forma de viajar”. En cualquier caso, destaca el experto, “a partir de este 2018 la tecnología es el driver general de los nuevos modelos de negocio. Se pone por delante de cualquier otro factor y marca las tendencias”.

 

Ello implica, y así lo recogía en el panel posterior Jacobo Garnacho (IBM Data Science & Analytics Specialist) que “la inversión en AI debe basarse en una estrategia en la que los datos utilizados sean accesibles, de calidad y seguros. En este sentido, la ‘escalera’ que IBM ha trazado para la Inteligencia Artificial está basada en datos, analítica y Machine Learning”.

 

Para el IBM Travel & Transport Industry Leader “la captación del cliente turístico se basa en establecer un vínculo y precisamente nuestra AI ayuda a mejorar la experiencia de inspiración para definir un viaje y prolongar la fidelización”.

 

José Álvarez de Perea señaló que “la co-creación es la base de la relación de nuestra compañía con el cliente, utilizando técnicas de Design Thinking para lograr la adecuación de la solución a los requerimientos. El principal reto es la personalización del servicio al usuario, porque en 2020 -según datos de la consultora Gartner- el 85% de las interacciones con clientes se realizarán sin personas”.

 

Al final de la sesión fue Javier Villareal (Global Business Partners Leader de IBM) quien recordó que el mundo tecnológico ha cambiado ya las relaciones de negocio y los conceptos. “Nosotros facilitamos esta nueva realidad definiendo claramente los tres pasos para ser partner de IBM, con un programa especial para startups y otro (el IBM Partner World Progamme) para empresas consolidadas”.

 

En el último encuentro para facilitar el intercambio de conocimiento y el networking entre los socios del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, que en esta cuarta edición se celebró con aforo completo en una de las salas del Caixa Forum de Palma, los asistentes también tuvieron la ocasión de conocer un poco más a Watson, tecnología pionera de computación cognitiva que se convierte en un auténtico ‘asistente virtual’ capacitado para entendernos e interactuar, gracias a la Inteligencia Artificial. En este caso, los expertos de IBM pusieron sobre la mesa las posibilidades de la plataforma para negocios como los de las empresas y profesionales de Turistec.

 

La multinacional llega al clúster TIC-Turismo con sede en Baleares gracias a su estrategia de dinamización, y tras haber identificado en el tejido empresarial de las islas un gran potencial de aliados y clientes para su tecnología.

La Inteligencia Artificial de IBM se presenta ante las empresas y profesionales de...