jueves. 25.04.2024

La empresa pública Gestión de Emergencias Islas Baleares (GEIBSAU), gestora del servicio de emergencias 112, y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo que desconvoca la huelga prevista a partir de mañana, ha informado la Conselleria de Hacienda y Presupuestos.



El acuerdo que evita la huelga incide en varias iniciativas que deben redundar en la mejora de la prestación del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores, especialmente en aquellos puestos de trabajo relacionados con la gestión telefónica de las emergencias.



También contempla la redacción de unas nuevas bases de acceso a los puestos de trabajo que permitan minimizar el tiempo de formación de nuevo personal hábil para la prestación del servicio.



De este modo se consigue otro de los objetivos del acuerdo, la estabilización de la plantilla. Otro de los puntos que ha desbloqueado el conflicto se refiere a la firma y aplicación inmediata del convenio colectivo de la empresa, que ha sido negociado con los representantes de los trabajadores durante los últimos meses.



Se trata de un convenio que aporta mejoras de organización y la configuración de la jornada laboral, cuyos efectos deberán remontar en enero del presente año.



La mejora del clima laboral es otro de los objetivos del acuerdo, especialmente a través de la constitución de una comisión paritaria.



Con el acuerdo alcanzado a última hora de ayer, lunes, "se pone punto y final a la convocatoria de huelga prevista en el 112", un hecho que ha destacado Pedro J. Ramírez, director general de Función Pública y Administraciones Públicas, que ha formado parte de la representación la Administración en la negociación.



Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha resaltado "la satisfacción de firmar un acuerdo que será beneficioso para todos, ya que permite avanzar para ofrecer mejor servicio al ciudadano y mejores condiciones de trabajo para los profesionales de GEIBSAU".



Además, el director general ha destacado que el acuerdo permite "la firma y puesta en funcionamiento" del convenio colectivo, que prevé e reconocimiento salarial de la antigüedad de los profesionales de la empresa.



La protesta debía comenzar mañana con un parón laboral de 3 horas y una protesta ante el Parlament balear. Al paro de mañana, de 10 a 13.00 horas, le seguía otro este viernes de 13 a 17 horas, y todos los viernes por la tarde, hasta que se atendieran las reivindicaciones sindicales.

Un acuerdo 'in extremis' evita la huelga del 112
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad