viernes. 29.03.2024

 

Para más del 90% de los baleares la ausencia de residuos en el agua y la arena es el factor determinante que tienen en cuenta para ir a la playa.

 

El nivel de ocupación es la segunda característica más importante para el 78,7% de los ciudadanos, la calidad de la arena es el tercer atributo para el 46%, serie de los servicios de seguridad y el equipo de salvamento para el 43,6%, y la accesibilidad para el 39% de los baleares.

 

Con respecto a los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medio ambiente (reciclaje de residuos correcto, uso responsable de recursos, integración con el entorno, etc.) es el segundo aspecto más valorado por los ciudadanos, por detrás de la higiene del establecimiento y por delante de los buenos precios.



Además, seis de cada debe encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.



Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio "Nuevos hábitos de los baleares en las playas y sostenibilidad en verano" que ha puesto en marcha Ecovidrio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del plan "Toma nota, recicla vidrio".

 

La iniciativa llegará a 1.350 establecimientos de la costa de las Islas Baleares y cuenta con la colaboración de once municipios. El objetivo de la campaña es proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contenedores adaptados a los profesionales de la hostelería, sector que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.

Los resultados del estudio y el alcance de la campaña se han presentado esta mañana en un acto en el cual ha participado Sebastià Sansó, director general d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, Gonzalo Joan i Ferragut, conseller de Medi Ambient i Medi Rural i Marí del Consell Insular d'Eivissa, y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

Las playas limpias de cualquier tipo de residuos se sitúan como el valor más importante, con una puntuación de 9,11 puntos sobre 10. Lo siguen el nivel de ocupación (8,47 puntos); la calidad de la arena (6,72 puntos); la seguridad y el equipo de salvamento (6,23 puntos); la accesibilidad (6,19 puntos); el servicio de duchas (5,25 puntos); la tamaño de la playa (4,52 puntos); la presencia de xiringuito (3,41 puntos), y el servicio de tumbonas y parasoles (2,37 puntos).

Preferimos ir al anochecer ... ¡Y en compañía!


Al 54,2% de los baleares los gusta ir en la playa a lo largo del atardecer, delante del 20,2%, que acude a primera hora de la mañana, el 22,1%, que prefiere el mediados de mañana y el 3,5%, que llega a la hora de comida. Por término medio, la mayoría (el 50,3%) pasa entre dos y cuatro horas, seguimiento del 35,1%, que está menos de dos horas y de un 14,6%, que pasa más de cuatro horas. Durante este tiempo, nadar y tomar lo suele encabezan las actividades preferidas por los baleares, seguimientos de la lectura y la práctica de actividades como el buceo. Tomar el aperitivo, escuchar música, hacer la siesta, pasear y hacer deporte completa la relación de actividades escogidas.


Además, la playa es un plan que se disfruta en compañía. Según este estudio, el 35,6% de las personas van a la playa con su pareja, el 35,4% con la familia y el 16% lo hace con los amigos.

Finalmente, asociamos la playa a momentos en el xiringuito y a propuestas gastronómicas muy concretas. Al 27,4% les gusta comer la tradicional sartén; el 19,7%, prefiere las tapas; y el 14,1% prefiere el pescado o marisco, entre otras alternativas.

¿Qué valoras más a la hora de escoger una playa?