jueves. 28.03.2024

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado de que la aplicación de la bonificación del 75% de los billetes de avión y de barco entre Canarias, Baleares Ceuta y Melilla y la Península dirigida a los residentes tardará seis meses "en el menor de los casos" en entrar en vigor.



En respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la sesión de control al Gobierno, sobre cuándo entrará en vigor este descuento, Ábalos ha explicado que tendrá que hacerse mediante un Real Decreto y estos son los plazos que está tasados y "no hay otra".



Según ha aclarado, esta bonificación, que deberían contemplar Presupuestos Generales del Estado que se aprueban mañana, no se ha incluido de la manera correcta en este texto, por lo que aunque existe el compromiso de ejecutarla no podrá entrar en vigor para el 1 de julio, como ha reclamado Oramas.



Oramas ha exigido que esta bonificación entre en vigor para el verano porque hay miles de canarios esperando para comprar su billetes, por lo que ha instado a llevar el Real Decreto al Consejo de Ministros de este viernes y que tenga carácter retroactivo desde el 1 de julio, independientemente de cuando entre en vigor.



Ha considerado que sí que se puede hacer para que se aplique en esa fecha al igual que se hizo de "en tres minutos" el decreto sobre la RTVE. "Los canarios son más importantes que los decretos de TVE", ha aseverado.



Ha añadido que su partido colaborará con el Gobierno para resolver problemas, pero "no para escaquearse ni dar otras prioridades" a las políticas del ministerio.



Ábalos ha lamentado dar esta "mala noticia" sobre el retraso en la entrada en vigor de la bonificación, pero ha garantizado que el Real Decreto se llevará al Consejo de Ministros si no este viernes, que sería muy pronto, sí para el que viene, pero ha aclarado que el de RTVE es un Decreto Ley con una tramitación distinta.



Por eso, ha instado a respetar los plazos y los procesos porque es lo reglamentario y lo contrario, como la entrada en vigor el 1 de julio, sería "prevaricación".



Según ha explicado el problema es que tal y como figura en los presupuestos "no hay posibilidad de ejecución inmediata de esta bonificación" y, ahora, la única solución es mediante la aprobación de un Real Decreto que tiene sus plazos "y en el menor de los casos tiene una duración de seis meses".

El descuento del 75% para residentes tardará 6 meses 'como mínimo' en aplicarse