jueves. 28.03.2024

 

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de abrir una tienda virtual? Esta es la respuesta que intenta contestar la Fundación Bit con la publicación la "Guía balear de comercio electrónico", una compilación de todo lo que se tiene que plantear una empresa o emprendedor a la hora de abrir una tienda virtual, un trabajo útil para las personas que quieren vender en Internet y también para aquellas que ya lo hacen.

 

Se trata de una publicación del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) fruto de una actualización de la guía publicada en 2013, surgida, por un lado, a raíz de la demanda de consulta vigente que han hecho diferentes actores de las Islas Baleares durante los últimos 5 años y, por otro lado, por la continúa expansión del comercio electrónico y las tecnologías que están vinculadas.


También han contribuido con la guía expertos en la materia, tales como Jorge Morell, abogado especialista en derecho tecnológico, así como las entidades del sector Cámara de comercio de Mallorca, Asociación Balear de empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GsBit), PalmaActiva, el clúster TurisTec y su empresa asociada Roiback.


La publicación repasa otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio online como el coste, que vendrá condicionado por las funcionalidades, el tipo de tecnología (código abierto, extensiones de "e-commerce" a gestores de contenidos, tiendas virtuales en la nube, centros comerciales virtuales, mercados propios y de economía colaborativa), el pago, la logística y los aspectos legales.


La guía también incluye un apartado sobre las reservas online en el sector turístico, dado que este sector es el principal motor de la economía balear. Los motores de reservas online permiten a los clientes de los establecimientos turísticos hacer la reserva en tiempo real y desde cualquier sitio web y, a su vez, la empresa puede gestionar la disponibilidad, aplicar sus políticas comerciales sin tener que depender de intermediarios y realizar campañas y promociones para potenciar el canal directo.


Para acabar y de manera sintética, se resume en doce pasos como crear un comercio online.

Según datos del INE 2017, Baleares ya hace años que se posiciona en los primeros lugares en cuanto a las compras online dentro del territorio español, con un 62,7% de personas de Baleares que han comprado alguna vez por Internet frente el 54,7% del resto del Estado.


Según la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay, el 28% de las pequeñas y medianas empresas baleares ya vende a través de Internet, cifra que dobla el porcentaje de empresas que lo hacía en 2016 (13%). Además, según la misma fuente, las pequeñas y medianas empresas baleares que operan a través de Internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (80%).


En cuanto a las tendencias actuales, los consumidores se han convertido en canales omnidireccionales, lo cual favorece una ruta cada vez más híbrida entre la esfera física y virtual a través de múltiples dispositivos. Ahora, el cliente quiere las ventajas del comercio electrónico (24 horas/ 7 días, ahorro de tiempo, comentarios otros clientes, amplia selección, consulta del stock, fácil devolución, ...) y las de la compra de proximidad (placer experiencial, inmediatez, trato humano, contacto directo con el producto, ...).


Otro factor que ha hecho evolucionar el comercio electrónico es el uso de smartphones y tablets, el cual es generalizado a toda la población y, por lo tanto, así como crece el comercio electrónico en general, también lo hace a través de los dispositivos móviles o de mano.

¿Qué hay que tener en cuenta para abrir una tienda virtual?