viernes. 26.04.2024

El presidente del Partido Popular, Biel Company, asegura que son las políticas de su partido las que han permitido conseguir el actual crecimiento económico y lamenta que el actual Govern base su gestión en lo que califica de prohibición. En su lugar Company apuesta por regular mediante los incentivos.



-¿Cuál sería la primera medida económica que tomaría si fuera presidente?

-No basta con una. Hay muchas medidas que tomar en diferentes sentidos; en fiscalidad, en urbanismo, de comercio, y todas entrelazadas para mejorar la economía. Tenemos que desmontar muchas prohibiciones para convertirlas en medidas en positivo, en incentivos para estimular la economía, la empresa y la creación de empleo. Hay que huir del concepto de prohibición que ha invadido todas las normativas del gobierno Armengol.


-¿Póngame un ejemplo?

-Tengo muchos. Hay que cambiar la ley turística, la ley del suelo, la ley agraria. Hay que tomar medidas de regulación comercial. Hasta ahora se habla mucho desde el Gobierno y se hace poco.


-Dígame que haría usted con el impuesto de turismo sostenible.

-En el Partido Popular siempre queremos que se bajen los impuestos y que no se creen otros nuevos. Es nuestra filosofía.


En este caso lo primero que haría sería echar atrás la medida de duplicar el impuesto en verano. Además, si queremos desestacionalizar hay que bonificar la ecotasa en un 95 o 100% en los meses de invierno.

Somos conscientes de que la población en general no vé mal esta medida pero si que tiene que ser un impuesto correcto y equilibrado y no un elemento penalizador de nuestra competitividad. Esto no se puede consentir.

Si nuestra industria turística no es competitiva toda la economía balear pagará las consecuencias Lo que si queremos es que todo lo que se recaude con la ecotasa sea más transparente y que los proyectos se ejecuten de forma rápida y vinculados a turismo.

 

"Si nuestra industria turística no es competitiva toda la economía balear pagará las consecuencias"


-¿Retornaría a la normativa turística anterior como reclaman los hoteleros para continuar con mejoras en los hoteles?

-Nosotros volveremos a la ley anterior que favorecía hacer inversiones a los hoteleros para mejorar la calidad de los establecimientos y de los turistas que llegan a Baleares. Esto se hacía sin consumir más territorio y ha conseguido inversiones privadas de 1.500 millones de euros y a mejorar los establecimientos. Esto nos ha dado más competitividad. Ahora todo el mundo se apunta un discurso falso y vacío de querer mejorar la calidad del turismo sin querer mejorar las infraestructuras y los equipamientos.



-¿Que hará usted en materia de comercio sobre todo en esta disputa permanente entre los intereses del pequeño comercio y los grandes operadores?

-Debemos tener el equilibrio entre la libre competencia que nos marca Europa y la defensa de nuestro tejido comercial tradicional. Hay que hacer una combinación equilibrada entre lo pequeño y lo grande. No soy partidario de prohibir que otros no puedan tener iniciativa empresarial como si de favorecer a los pequeños para que puedan ser competitivos. A nivel de pequeño comercio se trata de hacer un verdadero plan que pasa por infraestructuras públicas para potenciarlo.


El comercio es fundamental para tener una ciudad como Palma o nuestros pueblos vivos. Debemos hacer viables estos comercios y esto se consigue facilitando infraestructuras como aparcamientos, o zonas peatonales como puntos de atracción.


Seamos claros. La diferencia entre una gran superficie y un comercio tradicional de toda la vida es el aparcamiento. Puede haber precios similares y que el pequeño sea más cercano y con un trato más personal pero si no puedes aparcar cerca seguramente acabarás en una gran superficie. Esto hay que subsanarlo.

 

"Si no puedes aparcar cerca del pequeño comercio seguramente acabarás en una gran superficie"


-El Govern saca pecho de las buenas cifras laborales existentes como la reducción del paro, la mejora en la estabilidad, o prolongación de la temporada turística con contratos más largos. ¿Coincide con este diagnóstico?

-El diagnostico es éste. A mí lo que me molesta es que la presidenta Armengol no reconozca que las mejoras laborales son la consecuencia de las reformas y leyes hechas la anterior legislatura tanto desde el Gobierno central como en el balear con la gestión del Partido Popular. El actual Govern debería admitir que está viviendo de rentas y se aprovecha del trabajo que hicimos nosotros por que por si mismos no han hecho nada.


La reforma del mercado laboral que era tan mala y se tenía que derogar es la que ha permitido al conseller Negueruela tener cifras de empleo positivas. Además ahora con el señor Sánchez instalado en el Gobierno a nuestro conseller ya no le parece tan mal esta reforma. De hecho ahora solo necesita que se le hagan unos retoques.

En cuanto al alargamiento de la temporada turística debo recordar que nosotros empezamos a tomar medidas en plena crisis y a sembrar para conseguir tiempos mejores y ahora se recogen los frutos con la creación de empleo.



-¿Ve con temor que otros destinos mediterráneos están despertando en materia turística? ¿Coincide con el hecho de que sube el turismo de invierno y que no debe alarmar una pequeña bajada en verano?

-Seamos serios. Puede que haya subido el turismo de invierno pero aunque los porcentajes sean elevados si partimos de cifras muy bajas no es representativo. El grueso del turismo aún está en verano. A este Govern se le ve demasiado el plumero de la turismofobia. Ellos no quieren turistas pero quieren el dinero de los turistas y esto no es posible. A nosotros nos parecería correcto que viniesen algunos turistas menos turistas pero que aporten más económicamente.


Esto solo se logra con políticas orientadas a dar ventajas a las empresas que apuestan por este tipo de turismo.

La realidad es que este Govern no puede ver ni en pintura a la gente que viene con dinero. Dicen que quieren un turismo de calidad pero van en contra de todo lo que pueda estimular este turismo: van contra el turismo náutico, contra el de golf e incluso contra el senderista con la prohibición de pruebas deportivas como las carreras de montaña.

 

"Este Govern no puede ver ni en pintura a la gente que viene con dinero"


-¿Cuál es su opinión sobre el debate respecto a la llegada de cruceros?

-Es un tema de gestión. Puede que sea positivo que se escalone la llegada de cruceros y se reparta más a lo largo de la semana. Pero esto no pasa por prohibir nada.


-¿Cree que Baleares se podrá beneficiar económicamente del cambio de Gobierno en Madrid?

-Las sensaciones no son buenas por que para empezar el cambio en el Gobierno ha sido como un asalto amparado en la legalidad.


Visto lo visto menos mal que el PP incluyó en los presupuestos el 75% de descuento para residentes en los viajes. Por otro lado creemos que el REB va a volar. Con el Partido Popular teníamos seguros 380 millones de euros de inversión anuales que ahora ni tenemos ni sabemos si llegarán.


Lo que queremos es el compromiso de la presidenta Armengol de que se firme el nuevo Régimen Especial y que entre en vigor el 1 de enero. Hasta ahora lo ha retrasado malintencionadamente buscando la estrategia del Madrid nos mata.


Por otro lado, con el PP se empezó a trabajar un nuevo sistema de financiación autonómica y ahora el presidente Sánchez ya dice que no tiene prisa. Nuestra presidenta ahora calla y baja la cabeza cuando ha sido tan valiente y reivindicativa con el gobierno del PP.

Biel Company: "Hay que bonificar la ecotasa en un 95% en los meses de invierno"