viernes. 29.03.2024

La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, Aneda, ha presentado la tercera edición del estudio “El usuario de máquinas de vending”, encargado y elaborado por la Asociación de Fabricantes y Consumidores, Aecoc y patrocinado por Mastercard.

 

El estudio lleva a cabo un seguimiento del consumidor de las máquinas de venta automática y conocer cuáles son los perfiles que las utilizan y cómo acceden a este método de consumo para desarrollar una estrategia efectiva de acercamiento a ellos.

 

Además identifica los factores que sirven de impulso al uso de las máquinas de venta automática y el principal de estos factores es la facilidad de acceso e inmediatez a estos aparatos.

 

Pero también, según revela el estudio, existen otros elementos que hacen que el usuario no quiera utilizar este método como son las dudas en cuanto a la relación calidad-precio del producto en cuestión; la poca variedad o falta de oferta; la incertidumbre a la hora de resolver una incidencia; y el escaso número de máquinas que aceptan el pago con tarjeta.

 

El factor de no poder pagar con tarjeta es el elemento que más obstáculos provoca y que hace que no se realicen ciertas compras en las máquinas de venta automática.  El estudio revela que un  68 % de los encuestados ha dejado de comprar por no disponer de efectivo en ese momento, esta cifra concuerda con el hecho de que un 69%  se muestre partidario de que estas máquinas incorporen mecanismos de pago con tarjeta.

 

Según el 64%  de los encuestados, si se tuviera la opción de pagar con tarjeta, se compraría más con este método, ya que no necesitarían llevar dinero encima (algo valorado por el 64 por ciento de los encuestados) ni necesitar el importe exacto para realizar cualquier operación (hecho revelado por el 60 por ciento de los entrevistados)

 

El director de pagos digitales de Mastercard, Alberto López, ha relatado que “si el sector de la venta automática quiere aprovechar su ventaja competitiva, ha de explotar el factor conveniencia y llevarlo un paso más allá” .

 

El estudio también detalla cuál es el perfil del consumidor de las máquinas de la venta automática, la principal característica es que son jóvenes, pues según los datos aportados, mientras que el 60 por ciento de los encuestados de menos de 24 años afirma haber usado máquinas de venta automática en los últimos seis meses, el porcentaje desciende hasta el 20% cuando se trata de mayores de 55.

 

Con respecto a los artículos más consumidos destacan las botellas de agua, que suponen el 69% de las compras, y refrescos, 55%  pero al mismo tiempo, los usuarios aseguran que utilizan estas máquinas para el consumo de bebidas calientes y comida en mayor medida debido a que tienen un precio mas económico.

Poder pagar con tarjeta dispararía el uso de las máquinas de venta automática