sábado. 20.04.2024

El impuesto de turismo sostenible financiará con 10 millones la creación de nuevas electrolineras en Baleares. La vicepresidenta del Gobierno, Bel Busquets, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han presentado hoy el proyecto.

 

La previsión es que con este concurso se puedan instalar entre 250 y 500 puntos de recarga rápidos, que se sumarían a los cerca de 300 (la mayoría semi-rápidos) que hay actualmente.

Las bases saldrán ahora a exposición pública y en septiembre se formalizará la convocatoria, con el objetivo de materializar las adjudicaciones a principios del 2019 se pueda iniciar la instalación de los puntos.

 

La vicepresidenta Busquets, ha destacado que estas actuaciones financiadas con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible son "ejemplos claros en que utilizamos impuesto de turismo sostenible para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes" y ha añadido que " queremos que todo el mundo se conozca Baleares por ser un destino sostenible ".

 

El conseller Marc Pons ha explicado que "dotar a las Islas de una infraestructura de puntos de recarga bien dimensionada que dé garantía de autonomía a los vehículos eléctricos es uno de los puntales del cambio de paradigma en la movilidad que hemos iniciado".

 

Pons ha asegurado que desde el Gobierno ya se han dado pasos para hacer viable la transición energética en nuestras Islas, siendo la movilidad uno de los aspectos claves. El conseller ha recordado que paralelamente al avance de la futura ley del cambio climático, se han tomado ya medidas importantes en materia de movilidad, como la electrificación del tren hasta Manacor y Sa Pobla o las nuevas concesiones de autobús por carretera, con una flota que incorporará buses eléctricos y priorizará los buses de gas naturales.

 

Incidió especialmente el consejero Marc Pons en que la futura ley de cambio climático prevé la limitación de entrada de nuevos vehículos diesel a partir de 2025 y de gasolina desde 2035 paralelamente a la introducción de vehículos eléctricos, con el horizonte puesto en una movilidad eléctrica o no contaminante. Por ello, consejero ha asegurado que este proyecto "permitirá que nuestras Islas sean el territorio con la infraestructura de puntos de recarga más destacada incluso internacionalmente, por delante de países punteros como Noruega".


El proyecto se divide en dos líneas de subvención para la instalación de puntos de recarga rápidos: -una línea de 6 millones de euros a los que podrán optar empresas para cubrir distintos lotes de puntos de recarga repartidos en todas las Islas. Se han de ejecutar en los próximos 5 años y el mínimo a cubrir son 100 puntos, aunque se confía en que, con las ofertas se mejore sustancialmente esta cifra. -una segunda línea 4 millones de euros a los que podrán optar administraciones y empresas para instalaciones individuales, pero siempre de uso público.

 

El plazo de ejecución es de dos años. Para la primera línea del concurso, se dividen las islas en lotes, por lo que queda garantizada una red de puntos de recarga bien distribuida por todas las islas. Habrá 8 lotes: Palma, comarca de Tramuntana de Mallorca, comarca de Raiguer, Comarca del Pla, comarcas de Migjorn y Llevant, Menorca, Ibiza y, finalmente, Formentera.

 

En cada lote se fija un mínimo de puntos de recarga a instalar r, que naturalmente las ofertas pueden superar. Estas ayudas se suman a los 1,9 millones en ayudas para puntos de recarga en hoteles, talleres y rent a cars ahora en concurso (en este caso pueden ser por uso individual o público) que ha sacado a concurso la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y los 950.000 euros otorgados en ayudas a las administraciones en los dos últimos años por puntos de recarga.

10M€ de la ecotasa para crear nuevas electrolineras en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad