jueves. 28.03.2024

El Colegio Oficial de estos profesionales en Baleares quiere ampliar el número de colegiados en ejercicio, ofreciendo la preparación para las pruebas de acceso a la profesión.

 

La convocatoria está dirigida a licenciados en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales y Ciencias Políticas, entre otros. El presidente del Colegio, Miguel Ángel García Albertí, anima a formar parte de un colectivo profesional que sigue creciendo y cuyos servicios cada vez se reclaman y necesitan más.

 

-¿Por qué recomienda la profesión de Gestor Administrativo?

En lo más práctico, porque es una profesión en auge. Nuestro colectivo en Baleares cuenta con 160 colegiados (somos más de 6.000 en toda España) y el número sigue aumentando año a año. Sinceramente creo que la figura del Gestor administrativo es garantía de eficacia ante cualquier trámite.

 

Nuestra labor se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos de actividad económica: asesoramiento fiscal, laboral, contable, tramitación de herencias, expedientes hipotecarios, gestión de documentos notariales, gestiones de tráfico y transportes, liquidación de todo tipo de impuestos, expedientes de jubilación, registro civil...

 

-¿Cómo se puede acceder a la titulación para ejercer?

-Los requisitos los determina el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y los de esta convocatoria están publicados en el BOE desde el pasado mes de mayo. Básicamente la oferta se dirige a licenciados en Derecho, Ciencias Económicas, Políticas y empresariales, así como a quienes posean ciertos tipos de másteres y grados relacionados con esas disciplinas.

 

-¿Cuál es la implicación del Colegio Oficial en las pruebas de aptitud?

-Toda la que nos permite nuestra infraestructura técnica y humana. Hasta el próximo 25 de julio está abierta la inscripción para los exámenes de este 2018, que probablemente serán ya en octubre o noviembre. Pero hasta esa fecha nuestro Colegio Oficial ha diseñado un programa de acompañamiento a los inscritos, concretamente a quienes estén interesados en seguir un curso de preparación. Toda la información está disponible en http://haztegestor.com/

 

Nuestra propuesta es formar de forma intensiva a los futuros Gestores Administrativos, facilitándoles tanto los conocimientos como el material didáctico que les permita afrontar los tres ejercicios del examen: uno tipo test, otro práctico y finalmente un ejercicio de desarrollo.

 

-Además de empresas y profesionales ¿los ciudadanos también tienen que ver con el aumento de los servicios de un Gestor Administrativo?. ¿Cuáles son las ventajas?

-Sin duda. La tradicional complejidad de los trámites burocráticos (pese a los esfuerzos de simplificación, que no acaban de ser suficientes) conlleva la necesidad de recurrir a profesionales que puedan apoyar y asesorar al ciudadano frente a ellos.

 

Esa es la principal función que realizamos los Gestores Administrativos. Lo hacemos en régimen de libre competencia, aunque avalados por una titulación universitaria y la propia Administración, que nos otorga el título profesional y nos encuadra en todo un sistema de cumplimiento de normas deontológicas y de garantías para nuestros clientes.

 

Por nuestra especialización, y también por lo previsto en nuestro propio Estatuto Orgánico, los Gestores Administrativos podemos actuar en general ante cualquier Administración Pública en nombre de personas físicas o jurídicas, sin más limitación que la reservada de forma expresa a otras profesiones. Creemos que nuestra intervención hace más fluido el trámite, la verdad, y nuestra actividad incluye una responsabilidad civil obligatoria, lo que es una garantía más para el ciudadano.

Miguel Angel García: "Gestor Administrativo es una profesión en auge"