jueves. 18.04.2024

Los presupuestos Generales del Estado, que fueron elaborados por el PP han sido aprobados de forma definitiva por el gobierno socialista de Pedro Sanchez. Estas nuevas cuentas públicas que serán vigentes medio año incorporan diferentes novedades que afectan al colectivo de los autónomos.

 

Así, desde el momento en que entren en vigor estos presupuestos los autónomos verán incrementada su cuota mensual. Una persona que cotice por la base mínima pasará de pagar los 275 euros mensuales en concepto de cuota a 278,87 euros. Esto afectará a 8 de cada diez autónomos.

 

Esta subida de más de tres euros se debe al incremento del 1,4% de la base mínima de cotización que recogen los Presupuestos Generales del Estado 2018, que se hallaba congelada. Ahora, la base mínima de cotización pasará a ser de 932,70 euros. Esto implica un encarecimiento de 13 euros respecto a la actual.

 

También la base máxima de cotización experimentará la misma subida. Por lo que los escasos autónomos que paguen la cuota más cara también sufrirán el incremento.

 

Por otro lado se seguirá aplicándo la tarifa plana, así como la ampliación de seis meses a un año la cuota de 50 euros a la Seguridad Social para nuevos autónomos, en vigor desde el 1 de enero de 2018 recogida en la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo y de la que ya se han beneficiado 57.022 autónomos dados de alta desde enero hasta el 31 de mayo de 2018.

 

Una de las novedades de este año será la extensión de la tarifa plana a dos años para los autónomos nuevos que tengan su actividad en un municipio pequeño de menos de 5.000 habitantes. De esta manera se intenta fomentar el empleo en estos municipios con una partida adicional de 520 millones de euros.

 

Los autónomos societarios, persona jurídica, no deben temer esta subida de cuota pese a que su cotización se desvincula del Grupo 1 del Régimen General y pasa a estar regulada por los Presupuestos Generales, pero no los de este año.  La ausencia de los mismos a comienzos  de año dio lugar a una subida de la cuota del autónomo societario del 4% el pasado enero conforme a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que marca la cotización del Régimen General.

 

El autónomo societario tendrán que esperar a los Presupuestos de 2019 para ver formalizada esta nueva vinculación y sus consecuencias. Por el momento tendrá que seguir pagando 357 euros mensuales de cuota a la Seguridad Social para cotizaciones mínimas establecidas en 1.198,08 euros.

 

La pensión media del autónomo apenas alcanza los 646 euros según la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos pero la partida presupuestaria para estas prestaciones sociales de 127.110 millones, un 3,5%  más que en 2017, cubrirá un incremento del 1,6% en las pensiones inferiores de 700 euros. Este incremento afectará a 1.220.810 de pensionistas autónomos.

Sube la cuota de autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad