jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado respecto de las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas que “los datos laborales reflejan que las empresas de Balears seguimos creando más empleo y de mayor calidad que la media nacional” si bien se va constatando que “el mercado de trabajo está adquiriendo un mayor grado de madurez”.

 

Así, la afiliación de trabajadores, con un crecimiento interanual del 3,4% en el mes de junio, se incrementado nuevamente en mayor medida que en el conjunto estatal (3,1%).

 

En este contexto, cabe apuntar, no obstante que, a medida que los registros de trabajadores afiliados están alcanzando cotas históricamente elevadas (568.689 trabajadores, junio), el ritmo de creación de empleo muestra síntomas de normalización, pues la primera mitad del año se ha saldado con un aumento (4%) más moderado que el promedio del pasado ejercicio (5,6%).

 

La presidenta de CAEB ha destacado, así mismo, que “la favorable evolución del mercado de trabajo se está trasladando, a su vez, a las condiciones de contratación, tal y como refleja el aumento en el mes de junio del número  de contratos indefinidos (24,8%), que contrasta con la disminución de los temporales (-12,3%)”. En este sentido, los 8.512 contratos de duración indefinida firmados durante el último mes constituyen el registro más elevado para este periodo del año de la serie de registros iniciada en 2003.

 

Particularmente, todos los sectores han contribuido positivamente al crecimiento del empleo, si bien el mayor aumento se ha producido en el ámbito de la construcción (8% vs 5,8%, mayo), mientras que se ha avanzado a un ritmo más moderado en el de los servicios (2,9% vs 3,4%, mayo) y la industria (2,5% vs 2,8%, mayo).

 

La llegada de la temporada alta turística y la continuidad del proceso de creación de empleo están contribuyendo, a su vez, a la disminución del paro registrado que, con 36.587 personas inscritas en las oficinas de empleo en junio, se sitúa en los niveles más reducidos para este mes del año desde 2007 (27.713 personas). Así, la incidencia del paro registrado se reduce en Balears al 6% de la población activa, porcentaje que se erige en el más bajo de los últimos once años y rebaja con creces la media nacional (14,3%).

 

Por todo ello, desde CAEB insistimos en la necesidad de continuar profundizando en las reformas que estimulen la actividad económica, que apoyen el proceso de recuperación y que hagan posible incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación para que pueda mantenerse el ritmo de intensa y progresiva creación de empleo.

Los empresarios dicen que en Baleares crean "más empleo y de mayor calidad que la media...