jueves. 28.03.2024

Cada nueva plaza en los hoteles y viviendas unifamiliares dedicadas al alquiler turístico que se cree en Mallorca en los próximos años costará 3.500 euros, mientras que en pisos con licencia para arrendamiento a turistas costará 875 euros para cinco años y en viviendas habituales 291,7 euros por un lustro.



La junta rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) ha aprobado estos precios con el voto favorable de los representantes institucionales y empresariales a excepción de la asociación de alquiler, Habtur. Los sindicatos se han abstenido.



El acuerdo establece un fraccionamiento anual de los precios por plaza de 700 euros por cinco años en el caso de los alojamientos turísticos convencionales y el alquiler vacacional en edificios unifamiliares, 175 euros al año en cinco cuotas para los pisos de arrendamiento vacacional y 58,33 euros para las viviendas habituales en las que se permita el alquiler por dos meses.



La consellera de Turismo, Bel Busquets, ha destacado tras la reunión que los precios fijados mantienen "la proporcionalidad" entre las diferentes modalidades de alojamiento turístico y equipara las plazas en hoteles y agroturismos con las del alquiler vacacional.



"Todo son plazas turísticas" que generan una "huella" medioambiental y sobre las infraestructuras que se compensa con los proyectos que se financian con los fondos que recauda la Bolsa de Alojamientos Turísticos, ha remarcado Busquets.



En este sentido, ha recordado que el año pasado se promovieron con 16 millones de euros de la bolsa 49 proyectos de 34 ayuntamientos y este año se prevé destinar a diversas iniciativas 10,6 millones de euros.



En Mallorca existen actualmente, ha indicado Busquets, unas 43.000 plazas de alojamiento vacacional disponibles que se distribuirán en función de la zonificación turística pendiente de aprobación por el Consell de Mallorca y de lo que determine en el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT).



El responsable de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado, que rebaja los precios inicialmente planteados por el Govern. "El precio no nos pone límite al crecimiento sino que nos dice que capacidad económica exigimos para poder acceder al mercado de alojamiento turístico", ha remarcado.



A juicio de Bonet, con los precios por plaza establecidos y con el fraccionamiento permitido se facilita la participación en el negocio turístico de particulares y pequeñas empresas.



Habtur ha votado en contra de la propuesta porque no recoge sus reivindicaciones y porque no está de acuerdo con la equiparación entre hoteles y viviendas unifamiliares en alquiler para turistas.

Cada plaza vacacional en chalés costará en Baleares 3.500€