viernes. 29.03.2024

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido al Govern balear que colabore en la elaboración del plan contra la explotación laboral que anunció el presidente Pedro Sánchez.



Valerio ha explicado en Palma que ha solicitado el asesoramiento de los responsables de las políticas de empleo del ejecutivo autonómico balear porque son "pioneros" en la materia, puesto que desde 2015 impulsan un Plan Contra la Precariedad Laboral centrado en el principal sector económico de las islas: los servicios turísticos.



La ministra ha firmado junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la renovación del convenio que permite que durante el verano la plantilla de la Inspección de Trabajo en Baleares se incremente en 32 inspectores y subinspectores para llevar a cabo campañas específicas contra el fraude en la contratación temporal.



En los tres primeros años de esta iniciativa, 16.250 trabajadores han visto mejoradas sus condiciones contractuales en virtud de acciones inspectoras directas o del efecto disuasorio del plan, y solo el año pasado 4.021 contratos temporales fueron transformados en indefinidos, según los datos hechos públicos por el Govern.



Armengol ha destacado que el plan contra la precariedad ha sido desarrollado con el acuerdo de las organizaciones patronales y sindicales más representativas, cuyos líderes han asistido esta mañana al acto celebrado en el Consolat de Mar.



La ministra, que ha puesto las políticas del Govern como modelo de cara al plan contra la explotación que prepara el Gobierno central, ha anunciado además que, a instancias del ejecutivo de las islas, convocará la Mesa por el Empleo de Calidad en la Hostelería, un órgano de participación actualmente inactivo.

Baleares asesorará al Gobierno Sánchez en la lucha contra la explotación laboral