viernes. 29.03.2024

Cada español tira a la basura unos 26 kilos de alimentos al año, una cifra que supone que cada año se desperdician unos 1.229 millones de kilos, que se corresponde con el 4,3 % de la cesta de la compra total.



Así se pone de manifiesto en el capítulo sobre esta realidad que se incluye en el Informe del consumo en Alimentación en 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



Aún así, los datos reflejan una caída del 5,7% del volumen de alimentos desperdiciados, lo que implica una "mejor gestión de compra y el uso de alimentos y confirma la concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario", detalla el informe.



La mayor parte de este desperdicio, el 87,5% del total, corresponde a alimentos sin transformar, esto es, por deterioro o caducidad, mientras que en el caso de los platos preparados ha descendido en "mayor proporción", una tendencia que parece indicar "la mejora en adaptación de las raciones a los miembros del hogar".



Ocho de cada diez hogares españoles tira comida y, según el análisis sociodemográfico, el desecho de alimentos es más destacado en las familias cuyos responsables de la compra y la comida son menores de 35 años.



Por nivel económico, "las familias con rentas más altas y medias son las que más desperdician" mientras que en los hogares que tienen ingresos menores es más bajo, hasta el punto de que sólo el 15% de los encuestados reconoce que tira comida.



El informe señala, además, que a excepción de los productos cárnicos y pescados, que suben ligeramente, se ha reducido el desperdicio en todas las categorías.



Un tercio de los alimentos que si tiran son frutas, seguidas de las verduras y hortalizas (14,1%) y lácteos (13,1%), una categoría de productos en la que los yogures son los que más terminan en la basura, hasta el punto de que suponen el 4,8% total del desperdicio frente al 1,5% de la leche líquida.

Cada español tira 26 kilos de comida a la basura cada año