jueves. 28.03.2024


Asaja Baleares ha estallado contra los hoteleros de Mallorca a cuentas de la posibilidad de que se pueda ofrecer alojamiento en fincas agrarias.

 

Todo el conflicto habría nacido de las alegaciones presentadas por  la Federación Hotelera de Mallorca para restringir estos usos. Ante ello Asaja considedra que "debería darles vergüenza atacar al sector agrario de la isla cuando ellos, durante años, llevan comiendo y aprovechándose del 95 por ciento del pastel turístico, no dejando, en palabras de Joan Simonet, gerente de la Asaja, “ni oler la nata” a un sector pequeño, débil y en peligro de desaparecer.

 

"¿Cómo es posible que los hoteleros hayan construido, edificado y urbanizado grandes extensiones de suelo sin que se les diga nada y ahora no permitan e impidan que un sector, el agrario, que ha conservado el territorio en un 80 por ciento virgen, pueda realizar una actividad complementaria, reconocida en el anteproyecto de la Ley Agraria, que es legal y que permitiría a los payeses llegar a fin de mes?", se pregunta Simonet.

 

Asaja cree que la Federación Hotelera de Mallorca "desearía que los agricultores fueran sus jardineros particulares y los condenaran a vivir como en el siglo XIX para servirles y hacer postales que ellos mismos venderían sin compensaciones".

 

El gerente Simonet, dice entender ahora “la postura de la conselleria de Agricultura de restringir al máximo del anteproyecto de la Ley Agraria la posibilidad de realizar refugios y albergues en explotaciones agrarias, así como restringir todo lo posible la actividad turística en explotaciones agrarias”. “Se trata de una alianza entre el Govern y la FEHM”.

 

Desde Asaja aseguran que muchos hoteleros no están de acuerdo con esta postura de sus dirigentes.


 

Por todo ello, Asaja exige que en ningún caso se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por la Federación Hotelera; “ahora veremos si tenemos un Govern que vela por el sector agrario o un Govern que quiere mantener el actual sistema”.

 

Asaja pide que se acepten en su totalidad las alegaciones presentadas por el sector agrario que buscan modernizar y dinamizar el actual modelo turístico y que además, lucha por su supervivencia.

Asaja, en pie de guerra contra los hoteleros de Mallorca