viernes. 26.04.2024

Baleares ha registrado el mayor descenso de la producción industrial en mayo, con una caída del 8,2% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En la media de los cinco primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso del 3,9% en Baleares.



En España, la producción industrial creció en mayo un 1,6% con respecto al mismo mes del año pasado, después del incremento de un 11,2% interanual que registró en abril.



El ascenso interanual en mayo fue consecuencia del aumento en los sectores de bienes intermedios (4,1%) y de bienes de equipo (3,9%), frente al descenso en la producción que registraron los bienes de consumo (2,6%).



Eliminados los efectos estacionales, el incremento interanual se mantuvo en el 1,6%, 0,5 puntos por debajo del avance desestacionalizado de abril (2,1%).



En comparación con los datos de abril, una vez corregidos los elementos estacionales, la variación mensual fue del 0,9%, frente al descenso del 1,8% registrado el mes anterior.



Por sectores, todos registraron alzas en mayo en comparación mensual salvo la energía, que cayó un 1,4%.



Los mayores incrementos se produjeron en los bienes de consumo duradero (2,1%), los bienes intermedios (1,9%), los bienes de equipo (1,7%) y los bienes de consumo no duradero (0,1%).



Por actividades, las que más influyeron en el crecimiento interanual de mayo fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería; la fabricación de otro material de transporte; y coquerías y refino del petróleo.



En lo que va de año, la producción industrial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares (3,9% menos) y La Rioja (0,1% menos).

La producción industrial cayó un 8,2% en un año en Baleares