martes. 16.04.2024

En Ibiza siempre hay movimiento en verano pero esta vez la polémica está servida. Todo ha nacido a partir de la publicación del video promocional de la discoteca Pachá para este verano. El clip titulado 'El espíritu de la isla' con musica dance recoge los bailes de los balladors tradicionales e incluso la dj que lo protagoniza también va medio ataviada con esta vestimenta.

 

Esto ha levantado ampollas entre diferentes sectores hasta el punto de que la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular de Ibiza, promotora del baile y el folclore de la isla, ha expresado su "indignación" con el video.



Los "balladors" manifiestan en un comunicado su "rechazo" por el "uso inapropiado" en el vídeo de elementos icónicos de la cultura popular.



Para la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular de Ibiza, con estas imágenes la cultura tradicional queda "poco menos que ridiculizada o menospreciada".



En esta línea apuntan que la discoteca ha hecho un "uso no consentido" por parte de la comunidad portadora, entendiendo a ésta como "los titulares del patrimonio cultural y legítimos usuarios de estos usos, costumbres y tradiciones".



Finalmente, la federación de grupos de baile tradicional insta a las administraciones públicas a "velar" por el patrimonio cultural inmaterial e "impedir" acciones del sector turístico, empresarial o privado "que desnaturalicen o ridiculicen" sus "símbolos identitarios", "expresiones culturales y a sus agentes portadores".

Lío en Ibiza por el video de promoción de Pachá
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad