jueves. 25.04.2024

La Dirección General de Consumo ha concedido el distintivo de calidad a una quincena de empresas de alquiler de vehículos de Mallorca y Menorca, que han demostrado cumplir con el código de buenas prácticas a favor de los consumidores. En total son ya 90 las compañías, pequeñas y grandes, que han obtenido el sello en Balears, tal y como ha indicado el director general Francesc Dalmau durante el acto de entrega en Palma.


 

Dalmau ha explicado que la obtención de este distintivo significa que las compañías han superado el proceso de evaluación y estricto control de los inspectores de consumo, quienes han constatado que cumplen todos los requisitos que recoge el código de buenas prácticas. Por ello, el director general les ha felicitado.


 

Concretamente, en Mallorca han recibido el sello Sixt Rent a Car, Europcar, Blaurent, Iscar Rent a Car, Autos Riera, Autos Arbona, Arash Rent a Car, Centauro Rent a Car y Wiber Rent a Car Spain, SL.

 

Las empresas de Menorca son Autos Llonga, Autos Villa Cars, Binicars, Nuracar, Miramar Rent a Car y Autos Motorcraft Menorca, SL. El listado completo de las empresas con el distintivo de calidad es público y puede consultarse en portalconsum.caib.es.


 

El director general ha aprovechado para recordar que el sello contribuye a combatir las prácticas abusivas y desleales que se producen en este sector y a defender los derechos de los consumidores, tal y como viene establecido en la Constitución Española.


 

Además, el proceso de evaluación para obtener el distintivo ayuda a las empresas a realizar un exhaustivo repaso de su grado de cumplimiento de las obligaciones hacia los derechos de los consumidores y corregir posibles deficiencias relacionadas o no con el código. En esta labor, ha destacado, los inspectores han realizado una tarea fundamental.

 

Con la firma del documento, las empresas declaran que están inscritas en el registro de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos y se obligan a actuar de forma leal con los clientes consumidores.


 

Concretamente, entre los aspectos más relevantes del documento, destaca que la empresa firmante se compromete a ofrecer a los consumidores, en la información precontractual que publicite en Internet o en otros medios, una reserva de contrato de alquiler del vehículo, con las prestaciones básicas propias de este tipo de contratos, por un precio completo que será el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional. El contrato con las prestaciones básicas es el que permitirá circular con el vehículo sin ningún otro cargo adicional.

 


Asimismo, en virtud del código, el precio anunciado en la página web o en cualquier otro medio incluirá todos los conceptos y cargos obligatorios. La publicidad de las prestaciones accesorias y de los precios de estas prestaciones se dará de forma separada con la indicación de que son opcionales. De esta forma, el consumidor tendrá que seleccionar expresamente las prestaciones opcionales si desea contratarlas.


 

En cuanto al combustible, la empresa adherida se compromete a llevar a cabo una política transparente y a ofrecer en primer lugar la opción de depósito lleno a la entrega y a la devolución del vehículo (lleno/lleno). Sin embargo, la compañía puede escoger otras opciones siempre y cuando informe de manera clara de los cargos adicionales por el abastecimiento de carburante. En estos casos, el cargo por el abastecimiento de carburante debe incluirse en el precio inicial.


 

Además, en el momento de entregar el vehículo alquilado, la compañía se compromete a revisar con el consumidor su estado y a reflejar los golpes y otros daños preexistentes en el documento de entrega del vehículo si el cliente lo solicita. En el momento de la devolución del vehículo, el consumidor puede exigir, después de que la empresa haya revisado el estado, una copia del informe de revisión, donde se indique si tiene o no daños y su detalle.

 

Estos son sólo algunos de los aspectos que se incluyen en el código, que también obliga a las empresas a facilitar una persona de contacto, una dirección postal y un correo electrónico para la tramitación de las reclamaciones, y a someterse a la acción mediadora de la Dirección General de Consumo.

Una quincena de 'rent a car' de Mallorca y Menorca consiguen el distintivo de calidad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad