jueves. 25.04.2024

El uso de las viviendas de alquiler turístico ha aumentado un 33% durante los últimos dos años, según un estudio de Homeaway, que revela que el impacto económico de este sector en nuestro país asciende a 124.000 millones de euros desde 2016.

 

Desde mayo de 2016, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes dentro de nuestro país, 29 millones de la mano de residentes en España -cuyo uso ha crecido un 33% en los últimos dos años- y 81 millones de turistas extranjeros.

 

Así se desprende del V Barómetro del Alquiler Vacacional en España de la plataforma HomeAway, que incluye, como novedad, las aportaciones al mercado español de los turistas de Reino Unido, Francia y Alemania.

 

El estudio revela, además, que durante este periodo el impacto económico del sector de la vivienda turística en España ascendió a 124.000 millones de euros; y a 62.000 millones sólo en 2017. Cabe destacar que, de la cifra total generada en los últimos dos años, el 85% -106.000 millones- procedieron de la actividad de los turistas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania.

 

Por su parte, los españoles generaron en este período 18.000 millones, un 28,6% más con respecto a las cifras recogidas en el barómetro del año pasado.

 

Si nos fijamos en el gasto medio, se observa que el realizado por los usuarios residentes en España fue de 2.375 euros durante toda la estancia -530 euros para el alquiler, y 1.845 euros para gastos de manutención, visitas o transportes-. En el caso de los turistas extranjeros, el desembolso total fue de 4.417 euros -1.134 para el alquiler y 3.282 para gastos derivados-.

 

En cuanto al target de este alternativa vacacional, el estudio muestra que los principales usuarios de viviendas turísticas siguen siendo las familias -tanto para extranjeros como para nacionales-, aunque han experimentado un leve retroceso respecto a las parejas.

 

Concretamente, el 43,7% de la familias españolas optó por esta modalidad en los últimos dos años, frente al 35,6% de parejas. Lo mismo ocurre entre los viajeros extranjeros: los usuarios principales son familias (42,1%), seguidas de las parejas (36,7%).

 

Por tipo de alojamiento, el apartamento es el más demandado por ambos tipos de residentes -65,8% para los residentes en España, y un 50,0 % para los residentes en el extranjero-. El chalé se alza como la segunda opción para residentes en España (15,2%) y la villa para residentes en el extranjero (32,8%).

 

Respecto a la estancia media en viviendas turísticas, ésta es mayor entre los extranjeros, que alquilan una media de diez noches, frente a las 5,5 de los residentes en España.

 

Por último, el estudio muestra que el principal factor para elegir una vivienda es la localización -tanto para residentes en España como en el extranjero-; seguido del precio precio y el entorno para los residentes en España, y del entorno y el precio para los turistas extranjeros.

El alquiler vacacional tiene un impacto económico de 124.000M€ en dos años en España