viernes. 19.04.2024

 

La Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) organizará hasta 65 acciones formativas dirigidas al personal de las Entidades Locales de Baleares, por un coste total de 90.000 €. Así lo ha decidido el Consejo de dirección del ente encargado de la formación de los trabajadores de la función Pública de la Comunidad Autónoma. En este caso, estas acciones formativas también se impartirán para funcionarios y trabajadores externos en la CAIB, que durante 2015 habían quedado excluídos de cualquier iniciativa en materia de formación a causa de los cambios normativos que ha sufrido la legislación estatal que regula la formación profesional para la ocupación en el ámbito laboral.


Ahora, la publicación reciente de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, de regulación del Sistema de Formación profesional para la Ocupación en el ámbito laboral, ha fijado el marco jurídico de la gestión de los fondos de formación de las entidades que como el EBAP, destinan recursos públicos a la formación del funcionariado, ha desbloqueado la convocatoria de los nuevos cursos para personal de la función pública de las entidades locales. Por esta cuestión los efectos de la decisión de hoy del Consejo de dirección del EBAP tendrán carácter inmediato: la publicación de los cursos se hará durante este mes de octubre, y la voluntad del EBAP es que las acciones formatives se puedan realizar durante el último trimestre del año.


La oferta de cursos se ha centrado en las demandas formativas que han planteado las diversas Entidades Locales beneficiarias. Así, de las 212 propuestas originales emitidas desde la Federació de Entidades locales de las islas balears (FELIB), los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, los Ayuntamientos de Palma, Maó, Ciutadella, Ibiza, Inca, Marratxí y Calvià, y por el Consorcio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mallorca, finalmente han sido 65 las escogidas.


La selección de cursos y acciones formativas se ha hecho en función de los recursos técnicos y personales disponibles para gestionar el plan, el número de efectivos de cada entidad que ha propuesto cada propuesta, la insularidad y finalmente por las características pedagógicas de la actividad y relación con los objetivos del EBAP.

Las personas interesadas en alguno de los cursos del Plan de Formación por l personal de las Entidades Locales 2015 se podrá inscribir a través de la plana web del EBAP, en un plazo de 10 días naturales a partir de la publicación del plan en el Boletín oficial de las Islas Baleares.


Finalmente hoy también se ha celebrado la reunión del Consejo Rector del EBAP en que han tomado posesión los nuevos miembros de este órgano consultivo. Ahora forman parte José Antonio Latorre y Jaime Tovar, como miembros independientes, y Lourdes Aguiló, a Lupe Pulido i Tomeu Barceló por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

La EBAP ofrece cursos de formación para el personal de las Entidades Locales