martes. 23.04.2024

A pesar de los más de 3 millones de desempleados que todavía hay en nuestro país, cerca de un 10% de vacantes se queda sin cubrir actualmente y más de un 20% de ellas debe redefinirse para encontrar el candidato ideal.

 

La escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento y que más de la mitad de las empresas tengan dificultades para encontrar al candidato ideal.

 

Perfiles IT, ingenieros, perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios…, perfiles asociados al desarrollo del sector Servicios como comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas, y operarios agrarios son algunos de los puestos más difíciles de cubrir ahora mismo en nuestro país. De hecho, muchos de ellos gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.  

 

Si hablamos de Baleares las mayores dificultades a la hora de cubrir ciertas posiciones se encuentran en el sector turístico y de la hostelería pero también en el sector bancario.

 

Así, en las islas hay problemas para cubrir vacantes de personal de cocina (jefes de cocina, jefes de partida, cocineros…), camareros con idiomas, camareros de pisos, recepcionistas con idiomas, personal de asistencia en cruceros y atención al cliente con idiomas, además de cajeros de banca.

 

Esto es así porque muchos de estos profesionales ya gozan de pleno empleo en el archipiélago y, por tanto, la mano de obra debe venir de fuera de las islas (problemas de alojamiento por escasez de viviendas, desplazamiento solo para campañas como la de verano…).

 

Además, en el caso del personal de banca la dificultad también se centra en las islas de Ibiza y Formentera donde la mayor demanda se produce en campañas puntuales como la estival. El problema es tal que en algunos ámbitos hasta un 40% de las vacantes queda sin cubrir.

 

La horquilla salarial en la que se mueve el personal turístico en la región abarca desde los 20.000 euros brutos anuales a los 30.000 dependiendo de la categoría profesional, la experiencia y el dominio de idiomas del candidato. Para los cajeros de banca, la banda salarial se establece entre los 18.000 €- 23.000 € al año.

Personal de hostelería, atención al cliente y banca, con idiomas… los puestos que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad