viernes. 19.04.2024

 

Catalina Cladera y Arnau Cañellas han afianzado el compromiso del Govern y de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT) en la detección de bolsas de fraude fiscal en Baleares. Lo han hecho en el transcurso de la audiencia que la titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido a Cañellas, delegado especial del AEAT en Baleares, y en la que también ha estado presente la directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Maria Antònia Truyols.


Cladera ha expresado a Cañellas la voluntad "de incrementar el celo de la inspección de la ATIB" para poder llegar a las cifras de detección de fraude de 2011. "Nosotros hemos previsto que la detección de fraude fiscal puede aumentar en 10 millones de euros anuales" ha dicho Cladera, hecho por el cual ha coincidido con Cañellas en "que el grupo de trabajo conjunto de lucha contra el fraude del AEAT y el ATIB pueda funcionar con una mayor frecuencia". A este respeto la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que durante el pasado año esta comisión conjunta contra el fraude "sólo se reunió una vez".


Cladera también se ha mostrado abierta a potenciar la colaboración entre ambas instituciones para el servicio Renta Ágil, un servicio de ayuda personalizada a la presentación de la declaración del IRPF que presta la ATIB, que en su momento fue pionero en el Estado, y que ahora ha quedado circunscrito a 16 demarcaciones de las 4 islas.


Esta voluntad se refuerza con el sentido de las cifras de la cobertura del servicio de Renta Ágil de 2015, para la campaña de la renta del 2014, que han registrado un aumento del 11% en personas atendidas y del 15% en número de declaraciones presentadas a través de este sistema de ayuda, con respecto a la campaña anterior. Un servicio que la ATIB presta de forma complementaria en localidades de Baleares donde el AEAT, responsable del operativo de la campaña del IRPF en todo el Estado, no cuenta con delegación.

El Govern y la Agencia Tributaria del Estado aúnan esfuerzos contra del fraude fiscal...