jueves. 28.03.2024

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha presentado en el ParcBit de Palma el producto Imago, una innovadora trampa para insectos que aporta una solución sostenible al control de plagas en árboles, huertos y viñas.



Se trata de un producto diseñado y creado por el emprendedor Iker Martínez Eceolaza, alojado en la incubadora del CentreBit Menorca con la empresa Somni Project, que está especializada en el desarrollo de productos industriales con las últimas tecnologías 3D.



El proyecto Imago es el primer producto propio de Somni Project y cuenta con una patente que avala su elevado grado de innovación. Aparte de su bajo impacto visual, el producto no necesita mantenimiento, tiene un diseño aerodinámico, es totalmente biodegradable y permite su producción mediante tecnología de impresión 3D.



El director general Pep Lluís Pons ha remarcado la importancia del producto "como ejemplo claro de economía circular, basado en el conocimiento y con unas expectativas muy interesantes".


Imago aporta numerosas aplicaciones a los sectores forestal, agrícola, vitivinícola, hortícola y fructícola y es válido para la captura de más de 140 especies de insectos. Uno de los usos más idóneos de la trampa es para controlar las plagas de procesionaria del pino, pero también puede ser usada para la Lagarta Peluda, la Tuta Absoluta, la Lobesia Brotana o el Minador de la palmera, entre otros.



En cuanto a sus ventajas, la trampa es respetuosa con el medio ambiente, puesto que no utiliza en ningún caso insecticidas, sino unas cápsulas que contienen feromonas femeninas que actúan para atraer los machos de la misma especie y evitar la fecundación de las hembras. Así se controla la población de insectos del año próximo.



Se puede aplicar el concepto de economía circular al producto: Si la trampa deja de ser útil, puede volver, en forma de material reciclado, al mismo sistema productivo para hacer nuevas trampas.



Desde el 1 de junio unos 100 trampas IMAGO han sido distribuidas en todo la isla de Menorca, 50 de las cuales a la finca rural pública de Alforí de dalt, dentro de un programa piloto del Consell Insular de Menorca gestionado por La Reserva de la Biosfera.



La trampa también ha sido distribuida en Australia, gracias a un acuerdo con un agente colaborador de Girona. En este sentido, Iker Martínez ha declarado que "la impresión en 3D otorga unas ventajas competitivas, puesto que permite hacer las mejoras sobre el producto de una manera más fácil y barata. Además, con la impresión en 3D desaparecen los costes relacionados con la logística, facilitando la producción de la trampa a cualquier parte del mundo".



El empresa Somni Projects se fundó en 2016 y desde 2017 se encuentra alojada en el CentreBit Menorca, desde donde recibe el apoyo y el asesoramiento del programa EmprenBit para emprendedores de base tecnológica, perteneciendo a la Fundación Bit.



El producto IMAGO es el resultado del trabajo realizado por el promotor del proyecto junto con el equipo técnico del Programa EmprenBit para diseñar y validar un modelo de negocio innovador y altamente competitivo por el sector.



Según declara Iker Martínez, "hace 2 años la empresa hizo un gran giro con la entrada al CentreBit Menorca, desde dónde he recibido un apoyo y mentorización que ha permitido hacer evolucionar el proyecto de una manera muy rápida".

Un proyecto de trampa para insectos gestada en Menorca se exporta hasta Australia