viernes. 29.03.2024

 

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, junto con los consellers de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado hoy un fondo de emergencia social de 580.000 euros “para atender necesidades urgentes en los centros escolares, especialmente por parte de familias sin recursos, para alimentar bien a sus hijos”.


Con la creación de este fondo de emergencia social, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y la Consejería de Educación y Universidad han considerado necesario dar cobertura a una realidad que desde la comunidad educativa se ha hecho llegar al Govern.


Durante la presentación de este programa, la presidenta Armengol ha afirmado que “somos conscientes de que hemos heredado una sociedad con muchas dificultades, por lo cual hemos considerado que se tiene que dar respuesta a necesidades inmediatas”.


De hecho, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación ha precisado que los directores de los centros educativos serán los encargados de disponer de este fondo de forma autónoma. Se trata de casos de niños que llegan al centro con un déficit de alimentación o de material escolar por falta de recursos de su familia, mientras la familia accede, por ejemplo, a una beca comedor, a una ayuda social, a una prestación por desocupación, etc.


Fina Santiago ha puesto también como ejemplo de posibles destinatarios a aquellas familias que han quedado sin recursos y han tenido que sacar al hijo o la hija del servicio de comedor, o de una persona que ha perdido el trabajo y está pendiente de cobrar la prestación por paro, entre otras posibles necesidades.


El conseller de Educación y Cultura, Martí March, ha destacado que esta iniciativa es “un ejemplo de coordinación de dos consellerias, que se han puesto de acuerdo con el fin de llevar a cabo una acción para atender una necesidad muy concreta.


El Gobierno destinará 580.000 euros a un fondo de emergencia social para atender las necesidades alimenticias y educativas de niños que los centros detecten que se encuentran en esta situación. La Conselleria de Servicios Sociales aporta 290.000 euros y la de Educación y Universidad, que será la encargada de distribuir el dinero a los centros, aporta 290.000 euros más. 

 

Este fondo, que va destinado a centros públicos, se asignará desde el mes de octubre y servirá para cubrir necesidades inmediatas que detecten en los alumnos en relación a:

. Comedor escolar


. Merienda


. Material escolar


. Escuela matinal


. Actividades escolares complementarias (salidas, excursiones...)

 

Ante la actual situación de crisis y el elevado riesgo de pobreza infantil, ambas consejerías han hecho un esfuerzo por garantizar que los niños con familias que no puedan asumir estos gastos tengan acceso a una alimentación equilibrada y al material escolar necesario y no sean objeto de discriminación por razones económicas.


Este fondo extraordinario de emergencia social, dotado por las consellerias de Servicios Sociales y Cooperación y de Educación y Universidad, tiene como objetivo dar respuesta a una nueva realidad social que ha generado la crisis económica.


El Govern ha remitido una carta a los centros educativos para informar de este nuevo fondo de emergencia social.

Nuevo fondo escolar de emergencia para las familias más necesitadas de baleares