martes. 23.04.2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que la reforma del impuesto de sociedades, por la que se establecerá un tipo mínimo del 15% a partir del cual no se podrán aplicar deducciones, no afectará ni a las pequeñas ni a las medianas empresas.



Durante su primera comparecencia en el Congreso, la ministra ha avanzado que la reforma está dirigida a "las grandes corporaciones", con el objetivo de que el tipo teórico del impuesto de sociedades se acerque al tipo real que efectivamente se paga.



Montero ha asegurado que "lo antes posible" planea presentar al Congreso un paquete de medidas fiscales, que estará en línea con lo que la UE está impulsando respecto a nuevos sectores de la economía y en el ámbito medioambiental.



"Son medidas orientadas a grandes empresas y a ajustar su contribución a la sociedad y al bien común. No vamos a tocar los impuestos de las clases trabajadoras ni de las clases medias, que ya han vivido diferentes medidas impositivas", ha avanzado.

 

La ministra también ha indicado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas una modificación de la Ley General Tributaria para que en la lista pública de deudores que deben más de un millón de euros a Hacienda aparezcan también los responsables solidarios.


Montero ha incidido en la importancia de controlar y prevenir el fraude fiscal y ha anunciado también que el Ejecutivo prepara una nueva ley encaminada a perseguir a los grandes defraudadores.



Ha incidido en que la lucha contra el fraude fiscal será una de las partes fundamentales de su política, que se enfocará en garantizar que las grandes empresas y las multinacionales tributen allí donde generan valor.



"Queremos que se evite una planificación fiscal abusiva", ha dicho, tras señalar que la nueva ley también actualizará la lista de paraísos fiscales y evidenciará las estructuras "off shore" (sociedades opacas).

El tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades solo afectará a las grandes empresas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad